La calidad del agua que llegará a la población a través de pipas porque sufrirá por el corte del vital líquido del 31 de octubre al 4 de noviembre y también de aquella que se concentrará en las garzas, se medirá desde el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) apoyados de un laboratorio.
Luis Arturo Correa, subdirector de control de Calidad del Agua del Sacmex, declaró que están preparados para supervisar que llegue agua a los hogares en buen estado para que no presenten ningún problema de salud.
En entrevista con El Sol de México agregó que la supervisión de la calidad del agua se estará viendo en la concentración de cloro en las pipas, en ellas se distribuirá el servicio porque la red hidráulica no funcionará durante estos días.
Mencionó que la Ciudad de México tiene un laboratorio el cual está acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para medir la calidad del líquido que se distribuye a los hogares.
“Nosotros ya tenemos programas de vigilancia de calidad establecidos a lo largo del año, donde vigilamos todo lo que es la infraestructura hidráulica y hacemos recolección de muestras diariamente, ahora con este programa de corte tenemos el mismo programa pero más implementado a lo que son las garzas y la carga en pipas”, explicó.
Correa mencionó que se enfocarán en medir que la concentración de cloro en las pipas sea el adecuado para que cuando llegue a lo que son los abastecimientos de los usuarios tenga una concentración de acuerdo a lo que marca la Norma Oficial Mexicana 127 SSA1 2000, y esta señala que debe ser de 0.2 a 1.5 miligramos por litro, y en eso deberán hacer cumplir.
Aclaró que en la capital mexicana no hay entes privados que manejen el agua: “nosotros como recibimos el agua del Sistema Lerma-Cutzamala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la distribuimos a través de la red primaria que se les entrega a las alcaldías a través de la red secundaria”.
El corte que se presentará a partir de mañana es por el mantenimiento que dará la Conagua al Sistema Lerma-Cutzamala, y es para evitar que haya algún problema futuro y que tenga continuidad el servicio.
HORARIO DE ABASTO
Las pipas que se ofrecerán gratuitamente para atender el plan de emergencia durante el corte de agua en la Ciudad de México, comenzarán a dar servicio a partir de las 8:00 horas del 31 de octubre y podrían cubrir hasta el 7 de noviembre.
Se contará con más de mil pipas, las cuales realizarán de tres a cuatro viajes diarios, para atender el desabasto de dicho líquido, y detalló que éstas contarán con un grado de sanitización para que el agua tenga las características suficientes de salud para el consumo.
El gobierno de la Ciudad de México ya trabaja con los alcaldes, la Secretaría de Seguridad Pública y además estarán en tierra los brigadistas del Sistema de Aguas, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Procuraduría Social y del Sistema DIF, para verificar que no exista algún problema.
Hasta mañana miércoles a las 08:00 horas el caudal de la distribución de agua se aumentará 15 por ciento en las 16 alcaldías por lo que es recomendable prever el llenado de tinacos y cisternas para enfrentar la emergencia.