La ola morenista que arrasó en la Ciudad de México no sólo cambió el mapa político capitalino, también frustró el brinco que seis diputados intentaron dar para quedar en alguna alcaldía.
Es el caso de Nora Arias Contreras, del PRD, quien luego de perder la contienda por Gustavo A. Madero ante el candidato de Morena, Francisco Chíguil, regresó al recinto de Donceles donde dará seguimiento a la transición en el Legislativo.
Elizabeth Mateos intentó dar su segundo brinco, pero fue el morenista Armando Quintero quien lo impidió; la perredista buscó volver a gobernar Iztacalco, demarcación que gobernó de 2012 a 2015 que y luego dejó para ser diputada.
La misma historia ocurrió en Azcapotzalco; ahí la perredista Luisa Yanira Alpízar perdió ante el morenista Vidal Llerenas, quien retuvo la demarcación que Morena arrebató al PRD en 2015.
Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde, corrió la misma mala fortuna, ya que no le alcanzó para poder ganar la alcaldía de Xochimilco a Morena, por lo que regresará a la Asamblea Legislativa. Igualmente la priista Mariana Moguel, quien perdió ante la coalición Por la CdMx al Frente en la alcaldía de Milpa Alta, donde actualmente gobierna el PRI. Ella también será parte de la Comisión Instaladora en la Asamblea Legislativa.
Otro caso es el del diputado panista José Gonzalo Espina Miranda, quien fue candidato de la coalición Por la CdMx al Frente en la alcaldía de Cuajimalpa, donde perdió ante el priista y diputado con licencia, Adrián Rubalcava.
CON MEJOR SUERTE
No obstante, no todos los diputados locales que buscaron dar el brinco se quedaron en el arranque, ya que cuatro lo concretaron.
Se trata de Víctor Hugo Romo, quien llegó a la Asamblea Legislativa por el PRD, cambió de bancada a Morena y ahora es el alcalde electo en Miguel Hidalgo; él derrotó a la diputada Margarita Martínez Físher.
Néstor Núñez, diputado en la Asamblea de Morena, fue quien ganó la contienda en la alcaldía de Cuauhtémoc; Raymundo Martínez Vite, también morenista, hizo lo propio en Tláhuac.
Finalmente Adrián Rubalcava, quien dará su segundo brinco consecutivo: de 2012 a 2015 fue delegado en Cuajimalpa; de 2015 a 2018 fue diputado en la ALDF y ahora regresará como el primer alcalde.
Abren paso al primer Congreso
Instalan la Comisión que se encargará del proceso del cierre de la última Asamblea Legislativa
La conformación del Congreso de la Ciudad de México dio un paso más este miércoles, tras instalarse y declararse en sesión permanente la Comisión Instaladora, misma que se encargará de extinguir a laAsamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF).
El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, será quien presida los trabajos de dicha Comisión, que estará conformada por dos secretarios: Francis Pirín Cigarrero, del PRD, y Andrés Atayde Rubiolo, del PAN; así como dos integrantes: Nora Arias, del PRD y Mariana Moguel, del PRI.
Esta Comisión revisará las Cuentas Públicas de 2016, 2017 y 2018, así como el acta de entrega de servidores públicos, los procesos administrativos de mantenimiento del Recinto de Donceles y el resto de las oficinas para garantizar su correcta entrega el 15 de septiembre
Además se está realizando un “cotejo y verificación de los bienes muebles tanto históricos como de uso cotidiano de esta Asamblea Legislativa, el término de contratos a proveedores, servidores públicos de honorarios, así como los procedimientos de las demandas laborales”.
El diputado Suárez del Real adelantó que a partir del primer miércoles de agosto sesionarán en el salón Heberto Castillo, “a efecto de poder entregar el recinto histórico con todas las de la ley, totalmente restaurado y habilitado para recibir al primer Congreso”.
Abundó que durante las primeras dos semanas de septiembre recibirán a las distintas bancadas de la primera legislatura del Congreso para la toma de fotografía, entrega de identificación, asignación de curules y explicación del sistema de votación y asistencia.
También se supervisarán los libros blancos de las Comisiones y Comités, las actas de entrega, el listado de asuntos que se dejaron extintos para declarar la extinción total de dichos órganos legislativos, ya que el Congreso empezará desde cero.