Desde conocer cómo gastaron los partidos políticos los recursos públicos que recibieron en 2019, a qué empresas les pagaron para la contratación de bienes y servicios, hasta saber cuánto ganan al mes sus dirigentes, cuál es el padrón de militantes, es hoy una tarea imposible debido a que la mayoría de ellos incumplen sus obligaciones de transparencia.
De una revisión que hizo El Sol de México a 19 de las obligaciones de transparencia que los partidos políticos deben tener publicadas en sus portales, así como verse reflejadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, se encontró que, de los seis institutos políticos con registro en la capital, Morena es el que no cumple con ninguna.
Este partido, creado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y que desde las elecciones intermedias de 2015 en la capital vio su ascenso hasta consolidarse como mayoría en la Ciudad de México, no tiene nada registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Es imposible conocer los contratos que ha suscrito con los recursos públicos que se le otorgaron en 2019, tampoco se puede conocer cuál es el sueldo de sus dirigentes, cuál es la estructura de los órganos de dirigencia o si sus militantes han pagado cuotas.
El partido que le sigue con los resultados más bajos derivados de la revisión que hizo este diario, es el PAN, que cumplió siete de 19 obligaciones de transparencia revisadas. Si bien se pueden conocer los sueldos de sus dirigentes, por ejemplo, no es posible saber si ha realizado contratos de bienes o servicios con empresas.
De acuerdo con los resultados de la Primera Evaluación Vinculante 2019 respecto del Ejercicio 2018, elaborada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, los partidos políticos, antes de los Sindicatos, son los sujetos obligados peor evaluados en torno al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
Morena, según la evaluación, es el partido con menos cumplimiento con un 31.38 por ciento en el Índice Global de Obligaciones de Transparencia (IGOT). 34.25 por ciento en el cumplimiento en su portal institucional y 28.51 por ciento en sus reportes en la Plataforma Nacional de Transparencia.
De la revisión hecha por este diario se pudo comprobar que el partido liderado en la capital por Flor Ivone Morales, también adolece de información como currículo de dirigentes, el directorio, la estructura del partido, su acta constitutiva, los contratos por obras, bienes y servicios, el recurso invertido en actividades de promoción para el liderazgo de mujeres, entre otros temas.
El partido que cumple en mayor medida con sus obligaciones de transparencia es el Partido Revolucionario Institucional, seguido del Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional.