La iniciativa de Ley del Trabajo no Asalariado que entre otras actividades prevé regular actividades remunerativas como es el caso del sexoservicio, los artistas, cantantes, músicos -entre ellos mariachis-, aseadores de calzado y voluntarios en el servicio de limpia, fue presentada por el diputado local morenista Temístocles Villanueva.
El legislador destacó que “de no regular y reconocer el trabajo sexual, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática, así como de la vulneración de no sólo el derecho al trabajo, sino todos los demás derechos".
En mayo pasado el Congreso tuvo que echar para atrás la aprobación que hizo a la Ley de Cultura Cívica en la que se trataba de sancionar la prostitución con trabajos comunitarios, lo que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el actual proyecto se pretende realizar un censo de las personas que se dedican al sexoservicio realizado de manera confidencial por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y normar los lugares donde no se puede ofrecer, como serían camellones, mercados, los diferentes medios de transporte (las estaciones del Metro, autobuses, tranvía, así como trenes), en el acceso a los espectáculos públicos, entradas a estacionamientos, enfrente de hospitales, clínicas y escuelas.
La iniciativa de ley también considera el trabajo de plomeros, hojalateros, albañiles, pintores y artesanos, organilleros, voluntarios del servicio de limpia, franeleros y vendedores ambulantes.
Vendedores ambulantes se han manifestado a las afueras del Congreso de la ciudad para demandar su regulación.