Morena relega al PAN en tema parquímetros

Los blanquiazules intentan que se apruebe su iniciativa para que las operadoras paguen más al gobierno

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · miércoles 27 de febrero de 2019

Por ahora las empresas de parquímetros se quedan con 70% de las ganancias / Foto: Mauricio Huízar

En manos de los diputados de Morena quedó la decisión de incrementar el monto o no de la contraprestación que deben pagar al gobierno las empresas que operan los parquímetros, iniciativa que planteó la semana pasada el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

Pese a que la panista y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido, pidió el turno de la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, la envió a la Comisión de Hacienda, que preside la morenista Valentina Batres.

El tema generó un debate de 20 minutos en el que los panistas, incluido su coordinador Mauricio Tabe, abogaron para que la iniciativa también fuera remitida a la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, en tanto que Batres no cedía en su postura.

“No veo ningún problema para que dictaminemos juntos, la oferta está de una manera muy clara y transparente, hagámoslo de la mano, no tiene por qué excluirse a una comisión de otra en la dictaminación”, apuntó la panista Salido Magos ante la negativa de la diputada Batres.

“No quisiera llevarme la sospecha de que como la Comisión es presidida por un partido de oposición al gobierno, lo que se está haciendo es relegar a la oposición”, lanzó el coordinador de los panistas Mauricio Tabe.

El PAN encontró eco del lado morenista en el diputado Eduardo Santillán, quien consideró de manera personal que la iniciativa presentada por el alcalde Romo Guerra podría ser dictaminada por las comisiones de Hacienda y Aprovechamiento del Espacio Público.

Foto: Roberto Hernández

Pero aun así el presidente de la Mesa Directiva turnó la iniciativa para su dictaminación a la Comisión de Hacienda y a la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público se le dio únicamente la oportunidad de emitir una opinión en torno al dictamen que se genere.

La iniciativa que presentó la semana pasada el alcalde de Miguel Hidalgo plantea modificar la distribución de los ingresos de los parquímetros, para que pase de 70-30 empresas-gobierno que es actualmente, a un 50-50.

En la misma sesión de ayer el panista Christian von Roehrich presentó una iniciativa con proyecto de decreto para establecer en las concesiones de parquímetros un mínimo de 33% como pago de contraprestación de las empresas operadoras.

Adicionalmente, propuso que los recursos sean aplicados por las alcaldías en donde operan los parquímetros y su destino sea decidido por los habitantes de dichas demarcaciones en una Asamblea Ciudadana que sería realizada el mismo día de la consulta del presupuesto participativo.

Igual que en la iniciativa del alcalde Romo, la del panista Von Roehrich fue turnada a la Comisión de Hacienda para su dictaminación y a la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público únicamente se le autorizó para emitir opinión.