Morena sumó otros dos legisladores a sus filas en el Congreso de la Ciudad de México, Luis Chávez dejó la militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la ahora expriísta Silvia Sánchez Barrios también pasó al grupo parlamentario oficialista.
La antesala del recinto parlamentario de Donceles y Allende fue el escenario escogido por Xóchitl Bravo, coordinadora parlamentaria del Morena, para presentar a sus legisladores y a las bancadas de sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo.
La legisladora aseguró que los tres grupos parlamentarios de la 4T suman 46 diputados, junto con sus dos nuevos aliados y eventualmente la perredista Nora Arias.
Sin embargo, la también presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México aclaró que ese instituto político tiene su fracción parlamentaria, pues la acompañará Pablo Trejo, un legislador de Morena cuyo origen partidario es el del partido del Sol Azteca.
Silvia Sánchez Barrios formó una asociación parlamentaria con el nombre de Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, en la que la acompañara la legisladora de Morena Leticia Haro.
La nueva filomorenista justificó su decisión porque, ante los cambios políticos que hay en la Ciudad de México, así como en el país, es importante buscar y crear nuevos espacios con el objetivo de desarrollar lo mejor posible la labor legislativa en beneficio de quienes votaron por ella.
Aclaró que su madre, Alejandra Barrios, seguirá como militante del Partido Revolucionario Institucional.
"Desde este nuevo espacio políticos mis ideales sobre la defensa de los grupos más vulnerables, seguirán como desde el primer día en que me convertí en representante popular, además pondré en la mesa temas tan complejos pero necesarios como es lo que sucede con el agua, la seguridad y la justicia, el medio ambiente, la educación, el desarrollo económico en la capital, sin dejar de lado a los comerciantes en el espacio público", dijo.
En su oportunidad, Luis Chávez, rodeado de sus nuevos correligionarios, solamente acertó a expresar que es mejor avanzar unidos que desunidos, que siempre hay que buscar más las coincidencias que las diferencias.
“Yo solo quiero decirle a la gente que vamos por una agenda federal y una agenda para la Ciudad de México y sobre todo pondremos nuestro granito de arena para construir una mejor agenda legislativa que le va a dar rumbo a la Ciudad de México”, afirmó el nuevo legislador de Morena.
Con esa fuerza, la coordinadora Xóchitl Bravo garantizó que no funcionarán como una aplanadora, pero advirtió: no vamos a permitir el chantaje político, porque aquí estamos para darle cuenta a la gente de que este congreso va a ser productivo, beneficiando a la ciudadanía, con iniciativas de ley, con modificación, con un presupuesto público que se ejecutará por las próximas administraciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Nora Arias, que llegó como la única legisladora del PRD, logró sumar a Pablo Trejo para formar una fracción, pero el panista Ricardo Rubio cuestionó durante la sesión esa decisión por qué el ahora legislador de la bancada del PRD pertenece a Morena, aunque se alegue que su origen es del partido del Sol Azteca
En su caso personal, Arias Contreras precisó que ella era diputada por votación perredista, no por la alianza, y que los legisladores tienen la obligación de coordinarse, “vamos en alianza con todos los partidos, en el parlamento los diputados tenemos que sacar todo por consenso, eso sería lo ideal, que cualquier grupo político o bancada sacáramos todo por consenso”, concluyó.