“Morena y sus aliados le tienen miedo a las mujeres chingonas”, aseguró la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón García, luego de que el Congreso de la Ciudad de México rechazó su solicitud licencia para competir por una candidatura para la jefatura de gobierno en 2024.
La funcionaria acusó al oficialismo de planear ayer la votación para rechazar que se separara del cargo del 5 de noviembre, fecha en la cual inician las precampañas, y hasta el 4 de diciembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El miedo ya lo demostraron, que la diputada (de Morena) Marta Ávila Ventura no trate de cubrir su miedo, se ve que traían absolutamente planeado votar en contra de mi licencia, porque les doy miedo.
“Saben que les voy a ganar como gané mi alcaldía en el 2021. Le quieren quitar a la gente su derecho a decidir por su miedo a perder y la verdad, eso no se vale, que sea la gente la que decida”, expresó Limón García a El Sol de México.
Ayer, con 18 votos a favor y 32 en contra, Morena y sus aliados rechazaron la solicitud de la alcaldesa.
Esto ocurrió tras una discusión entre legisladores del oficialismo y de la oposición sobre la propuesta que envió el jefe de Gobierno, Martí Batres, para turnar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la propuesta para ratificar como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México a Ernestina Godoy Ramos.
Una vez que los congresistas del PRI, por medio de Tania Larios Pérez, propusieron un parlamento abierto para escuchar a las víctimas que reclaman justicia a sus demandas, para luego turnar la propuesta, Morena y aliados votaron en contra de cambiar el orden del día.
De acuerdo con los morenistas, la Ley Orgánica del Congreso estipula que en el proceso de ratificación, una vez recibida la propuesta, ésta se tiene que turnar de inmediato a comisiones.
“El documento que envió el jefe de gobierno, pues era para turnarse a la Comisión de Justicia, entonces trataron nuevamente de estar boicoteando, dilatando, y creo que como yo lo he dicho, pues Acción Nacional ha olvidado que es con el diálogo democrático como se deben privilegiar los acuerdos y los consensos para tomar las decisiones
“Siempre vamos a dejar en claro que, ante posturas intransigentes, no dudaremos en hacer valer nuestro voto mayoritario”, comentó en entrevista la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.
Al ser cuestionada acerca de los motivos para rechazar la petición de Limón García y si era una respuesta a la postura del PAN contra la ratificación, la legisladora aseguró que no hay revanchismo, sino que no hay diálogo con el blanquiazul. Además llamó a la alcaldesa a presentar nuevamente el trámite.
La morenista también aseguró que, a diferencia de Acción Nacional, Morena, por sí solo, puede autorizar una licencia, como ocurrió con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
“Lo único que decimos: 'no hay diálogo, están cerrados al diálogo, entonces, pues ante esa cerrazón no podemos avanzar en que puedan haber acuerdos en este Congreso'.
“No es un asunto de revancha ni de que tengamos miedo que Limón García vaya a ganar la ciudad”, aseguró Ávila Ventura.
La legisladora expresó su confianza para lograr los 44 votos necesarios para mantener a Godoy Ramos como fiscal por cuatro años más.
SIN FRENO A ASPIRACIONES
La alcaldesa en Álvaro Obregón acusó a Morena y aliados de violar su derecho a participar en el proceso interno del PRI, PAN y PRD rumbo a 2024. Anunció además que, al respecto, presentará dos recursos legales.
“Presentaré un juicio para la protección de mis derechos político-electorales , porque esta negativa viola mis derechos y también una denuncia por violencia política de género, porque me están negando mi derecho a participar, lo que a otros no le han negado”, afirmó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Limón García precisó que presentará una licencia por 15 días, pues, aseguró, si participará en la contienda por la candidatura de la oposición a la jefatura de gobierno para el siguiente año.
“Yo voy a participar en la contienda interna, quieran o no, y vamos a recuperar la Ciudad de México de la mano de mis compañeros alcaldes. Nuestra ciudad merece más y los chilangos merecemos más”, dijo.