Colectivos de motociclistas de la Ciudad de México proponen que autoridades capitalinas impartan cursos gratuitos y fortalezcan las pruebas de conducción para la emisión de las licencias de conducir a bikers, en lugar de prohibir la circulación en vías de acceso controlado a motocicletas pequeñas.
En este sentido, el próximo jueves, motociclistas y autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) sostendrán una reunión en la Secretaría de Gobierno, luego de que autoridades capitalinas pausaran las modificaciones al Reglamento de Tránsito que restringían la circulación en vías como Periférico y Circuito Interior a motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos, y que entrarían en vigor el 1 de diciembre.
Te recomendamos: Prohíben motos chicas en Periférico y Viaducto
En la reunión, de acuerdo con Alberto Carrillo, presidente de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, exigirán que no modifiquen el Artículo 21, inciso V, que actualmente prohíbe la circulación a motocicletas menores a 250 centímetros cúbicos en vías de acceso controlado, y adelantó que propondrán capacitaciones de conducción gratuitas y fortalecimiento en el examen práctico para obtener la licencia Tipo A1, exclusiva para motos, y A2, para motos y vehículos.
“Vamos a promover que se renueven los cursos de capacitación teórico y práctico, para que la licencia cumpla con las especificaciones de un buen curso. Pretendemos que sean gratuitos, establecer un estándar, que un curso cumpla con la normatividad, porque el que pusieron para las licencias les redujeron puntos fundamentales, como de conducción, pericia y conocimiento de Reglamento de Tránsito.
“En el examen práctico, les pusieron nada más unos conos sobre superficie recta y ven que tengas estabilidad en la moto, pero no te dicen cómo reduces la velocidad y evitas un accidente si te encuentras una coladera abierta, o si encuentras grava suelta, o cómo reaccionar sobre una superficie en seco que con frío”, indicó Carrillo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para obtener la licencia Tipo A1 o A2, los motociclistas tienen que avalar un examen de manejo y de conocimientos técnicos en centros certificadores avalados por la Semovi, los cuales tienen un costo de 460 pesos en centros certificadores y serán válidas a nivel nacional.