La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) calcula que en suelo urbano de la Ciudad de México hay alrededor de 10 mil árboles muertos en pie a causa de la plaga de muérdago que ha afectado principalmente a las palmeras.
Durante el webinar "Tratamiento de enfermedades y plagas en el arbolado urbano", Roberto Quintero, jefe de unidad departamental de Plagas y Enfermedades de la Sedema, expuso que 100 por ciento de las diferentes especies de árboles de la capital del país (3.4 millones) son susceptibles al muérdago.
El especialista explicó que esta plaga es una planta parásita que absorbe el agua y los nutrientes del árbol infestado y representa la segunda causa de muerte de los árboles de la ciudad y del país. Hay cuatro variedades de muérdago, lo que dificulta su control, pues presenta diversas formas de vida y de crecimiento.
Aunque la dependencia calcula que 33 por ciento de las áreas verdes urbanas presentan algún grado de afectación por esta plaga, se desconoce la magnitud exacta del problema, pues no existe una información actualizada de censos y diagnósticos fitosanitarios de plagas, los cuales debieron ser elaborados por las alcaldías.
En el webinar Roberto Quintero presentó estimaciones por alcaldía, según las cuales Xochimilco tiene la mayor afectación de áreas verdes infestadas con 65 por ciento; le sigue Venustiano Carranza con 60 por ciento; Coyoacán, 48 por ciento; Benito Juárez, 45 por ciento; Miguel Hidalgo y Tlalpan, 39 por ciento.
En Álvaro Obregón la infestación está en 35 por ciento; Cuajimalpa, 28 por ciento; Gustavo A. Madero, 22 por ciento; Magdalena Contreras, 19 por ciento; Iztapalapa, 18 por ciento; Azcapotzalco, 13 por ciento; Iztacalco, 12 por ciento; y Tláhuac, 10 por ciento.
El funcionario de la Sedema aclaró que los menores porcentajes registrados en algunas demarcaciones no quieren decir que haya menos árboles con muérdago, sino que han sido estudiadas en menor grado comparándolas con otras zonas.
"En las enfermedades, si no somos rápidos y no somos oportunos, se nos van a morir muchos árboles, porque el manejo integral de plagas y enfermedades necesita una correcta valoración, legislación y planeación como instrumento de preservación importante del patrimonio llamado arbolado urbano", afirmó.
Expuso que mucha de la población arbórea afectada en la ciudad presenta un alto valor ambiental y paisajístico. Dentro de las especies más comunes no hay frutales como alternativa de alimentación para aves y otros animales consumidores de frutos de muérdago.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que los síntomas más comunes para identificar plagas y enfermedades en el arbolado y palmeras son pérdida normal de follaje, retraso en la producción de hojas nuevas, muerte de ramas desde su parte terminal hacia el tronco, muerte descendente de ramas desde la parte más alta de la copa hacia la base; hojas muertas amarillentas y/o marchitas; manchas de diversos tamaños y colores; entre otros.
En la ciudad, dijo, es necesario un inventario actualizado por colonias como una herramienta de gestión y planificación, para tener buenas prácticas de mantenimiento. El inventario también serviría para actualizar el mapa de riesgo de cada demarcación sobre los árboles en riesgo y futuros planes de reforestación.