Ariadna, la joven cuyo cuerpo fue encontrado a un costado de la Carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tepoztlán, Morelos, falleció por trauma múltiple y no a causa de asfixia, como determinaron inicialmente las autoridades de esa entidad, aclaró ayer Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.
Durante un mensaje a medios, confirmó la detención en Ecatepec, Estado de México, de una mujer identificada como Vanessa N, que al parecer está implicada en el feminicidio junto con un sujeto llamado Rautiel N, quién es buscado.
Te puede interesar: Instituto de Ciencias Forenses en CDMX realizará nueva autopsia a Ariadna Fernanda
El caso ya está en manos de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio local, por lo que solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos declinar la competencia en el esclarecimiento de este asunto.
También le pidió a esa institución remitir la carpeta correspondiente con todas las diligencias que efectuaron sus especialistas e indicios recabados, porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) la necesita a fin de integrar una indagatoria única.
Del avance de las investigaciones de este crimen, recordó las denuncias difundidas en redes sociales según las cuales Ariadna fue vista por última vez el domingo 30 de octubre en la colonia Roma Sur, por lo que policías de Investigación revisaron las imágenes de videocámaras particulares de un edificio ubicado en esa zona de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las cintas mostraron que la mañana del lunes 30 de octubre Rautiel N salió de un departamento del inmueble y cargaba sobre uno de sus hombros el cuerpo de una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil.
El sujeto caminó hacia el estacionamiento del edificio para subir a la víctima a una camioneta y posteriormente acudió al velorio de Ariadna N.
"Aquí estoy por ella, quiero hacer las cosas de la mejor manera porque si de alguna manera ella me escogió a mi para esto, quiero hacerlo de la mejor manera, cuenten conmigo para todo", declaró Rautiel a los medios que asistieron al velorio.
Personal pericial, forense y de investigación de la FGJCM, previa autorización, cateó la vivienda que fue limpiada. Los especialistas encontraron rastros de sangre en la sala y la recámara.
El descubrimiento de la posible participación de este individuo y de Vanessa N en el feminicidio estuvo precedido de una amplia investigación que incluyó análisis de imágenes de video de cámaras públicas y privadas, interrogatorios, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo.
“En este sentido, a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia, que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal superior, en colaboración con peritos de la fiscalía, esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, precisó Godoy Ramos.
Agregó que Rautiel ya es buscado por los policías de Investigación, quienes también solicitaron una alerta migratoria y la ficha roja para dar con su paradero, pero también pidió la colaboración de la ciudadana a fin de localizarlo, por lo que solicitó que, si tienen datos al respecto, los informen en la sede de la FGJCM ubicada en calle Gabriel Hernández, número 50, colonia Doctores.
Aseguró que la institución a su cargo reporta todas las actuaciones a la familia de Ariadna, la cual también tiene acompañamiento psicológico, legal y de trabajo social a cargo de un equipo multidisciplinario de la Dirección General de Atención a Víctimas y policías de Investigación.
Hoy se realizará una marcha de protesta por el feminicidio de Ariadna. Familiares, amigos y sociedad civil pedirán justicia para esclarecer el caso.
También puedes leer: Ariadna Fernanda murió por intoxicación alcohólica, afirma Fiscalía de Morelos
OTRO FEMINICIDIO
Sobre el caso de Lidia, la joven que murió tras aventarse de un taxi que circulaba sobre la Calzada Ermita-Iztapalapa, a la altura del Metro Constitución, la titular de la Físcalía de Justicia de la Ciudad de México informó que las indagatorias siguen su curso y que el vehículo de alquiler ya fue asegurado.
Este hecho, afirmó la fiscal general de Justicia local, es considerado un feminicidio y como tal está a cargo de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, pero no quiso ahondar más en el mismo por secrecía.
Comentó que los familiares de la víctima están en la Ciudad de México y son acompañados por personal de Dirección General de Atención a Víctimas.