Las mujeres que trabajan en la administración pública local de la Ciudad de México podrán sumarse al paro nacional convocado para el 9 de marzo sin que tengan ninguna represalia laboral, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento dijo que se podrán sumar las 150 mil mujeres que trabajan en el gobierno central, en las alcaldías, órganos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial.
“El día de hoy estaremos publicando un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, hay muchas mujeres que han llamado a un paro, a “Un Día Sin Mujeres” el 9 de marzo, y estamos publicando un acuerdo” para que quien se sume no tenga problemas laborales.
Se instruirá a las “personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, a través de sus direcciones generales, ejecutivas u homólogas, responsables de la administración de los recursos humanos, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral –incluyendo el descuento por ausencia– contra las mujeres trabajadoras de cualquier tipo de contratación que tengan adscritas y que ese día no se presenten a laborar”.
El paro nacional #UnDíaSinNosotras está convocado para el 9 de marzo, 24 horas después del Día Internacional de la Mujer, en el que se esperan protestas para reivindicar los derechos de las mujeres y avanzar en la lucha por la igualdad de género, así como exigir justicia por los feminicidios y el acoso que sufren las mujeres.
El objetivo de este paro es visibilizar los casos de violencia de género, feminicidio y acoso sexual que sufren las mujeres en México, como los más recientes de Ingrid, quien fue asesinada por su pareja o Fátima, una niña de siete años que fue asesinada por una pareja que previamente la secuestró, ambos ocurridos en la Ciudad de México.