La violencia comenzó con bromas, después comentarios obscenos y luego fueron miradas lascivas hasta que él la golpeó porque ella lo ignoraba. Fue entonces que Rosaura se animó a denunciar a su vecino agresor para que dejara de acosarla en su edificio ubicado en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
Previo a la pandemia por Covid-19 se registraban un par de casos, máximo cinco quejas mensuales, sobre denuncias por este tipo de violencia contra las mujeres que habitan solas en las condominios en la Ciudad de México, pero con el confinamiento las quejas incrementaron al doble, informó la procudadora Social, Patricia Ruiz Archondo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Acudí a la Fiscalía (Fiscalía General de Justicia), porque ya había llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana pero lo dejaron ir a pesar de que me había golpeado, pero con la Fiscalía todo se arregló”, recordó Rosaura.
Isabella habita en una edificio de clase alta en la alcaldía Miguel Hidalgo. Para molestarla, su vecino prendía por las noches la bomba de la alberca en el condominio, como ella vive en la última planta, él lo hacía para que ella se alterara y no pudiera dormir.
Por ello acudió a la Procuraduría Social (Prosoc), instancia que atendió el caso. Primero, la Prosoc acudió a verificar la situación y cuando la confirmaron hicieron un proceso de conciliación entre la quejosa y el denunciado.
Ruiz Archondo comentó que la agresión hacia las mujeres solas incrementó bastante. “Hasta su propia comunidad, ahí (con Isabella) lo tuvimos que atender conjuntamente con la Secretaría de la Mujer con las Lunas y con los Centros de Justicia para Mujeres”.
Dio a conocer que atienden aproximadamente 10 mujeres por mes. “Para nosotros es mucho, bueno, llegamos a atender el caso de una mujer que fue asesinada en la unidad habitacional Independencia, su marido la asesinó y fuimos a la unidad habitacional conjuntamente para orientar a los vecinos sobre los servicios que hay alrededor de la unidad habitacional para atender este tipo de casos”.
Esta dependencia gubernamental identificó que lo que se está presentando es que los vecinos no intervienen. Mencionó que están asesinando a las mujeres a golpes o con armas blancas, pero la comunidad no interviene, por lo que están trabajando con la Secretaría de la Mujer para sensibilizar a los vecinos para que intervengan y traten de salvar la vida a las personas.