Una fuga en la tubería que abastece de agua tratada al Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec provocó que una disminución de 10 centímetros en el nivel del lago artificial, lo que a su vez redujo el oxígeno provocando la muerte de 128 tilapias y carpas, peces exóticos que abunda en este espacio.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Seis horas después de que el periodista Héctor de Mauleón difundió en su cuenta de Twitter un video en el que se ven decenas de peces muertos a orillas del lago, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) rompió su silencio.
“La disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces”, indicó.
En un comunicado, en el que no detalló el número de peces muertos, detalló que “el agua disminuyó 10 centímetros a causa de la fuga de agua trata en la tubería de 16 pulgadas de diámetro, la cual se repara mediante el colado de un dado de concreto; se estima que concluyan los trabajos el próximo viernes 23 de octubre”.
Los lagos del Bosque son abastecidos por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec, ubicada cerca de la Torre Virreyes. El Lago Mayor tiene una tubería directa –en la que se encontró la fuga el pasado lunes- y el Menor tiene otra línea directa, sin embargo, desde este punto se puede derivar líquido al lago afectado para mantener el nivel actual.
Un trabajador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que fue consultado al momento de realizar una revisión en la tubería que desemboca en el Lago Mayor explicó que la tubería que alimenta este espacio estará sin operación hasta que se realice la reparación total, las cual podría concluir el próximo viernes, informó la Sedema.
“Para reponer el nivel del Lago Mayor, el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el Lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas”, puntualizó la Sedema en su comunicado.
Esta no es la primera vez que se reporta la aparición de peces muertos en el Lago Mayor de la Segunda Sección. De hecho, en Twitter el pasado 11 de octubre el usuario @saulmcolin escribió en su cuenta de Twitter: “muerte masiva de peces en Bosque de Chapultepec. Falta de mantenimiento y cuidado ambiental, grotesco escenario para los niños”.
De hecho en 2016 y en 2018 se registraron hechos similares. En mayo de hace dos años la Sedema explicó que la muerte repentina de peces se debió a el incremento de las temperaturas, aunado a que en temporada de lluvias el pH del lago se modifica y disminuye el oxígeno.
Te recomendamos el podcast ⬇️