Está ubicada como una de las colonias con mayores problemas en infraestructura vial de la alcaldía Cuauhtémoc, pero ni así se le invirtió dinero en la primera mitad del año para repararla. Es la colonia Doctores, donde lo deteriorado de sus calles contrasta con el buen estado de la sede del Poder Judicial de la Ciudad de México, que se asienta en este barrio.
Si bien la alcaldía ha invertido en mantenimiento de la carpeta asfáltica en colonias como Tlatelolco, Santa María la Ribera, la Roma o Juárez, no ha puesto la mirada en la Doctores, según consta en los reportes de transparencia del primer semestre de este año y en los de todo 2018. Tampoco figura un proyecto para este tema en el presupuesto participativo.
Baches de todos tamaños y formas, grietas, hundimientos, basura en las calles, vecindades en estado ruinoso, banquetas incaminables, autos en doble fila y otros en franco abandono, negocios cerrados hace años, todo eso es lo que se encuentra al hacer una caminata por cualquiera de sus calles, donde se ha normalizado el deterioro y el abandono.
Transitar por las calles de la colonia Doctores hace pensar en la canción 615, de la banda de rock española León Benavente, que en una de sus líneas dice: “en estos baches se puede ver la corrupción, esto sólo se arregla con otra revolución”. El deterioro es tal que incluso en la esquina de Doctor Velasco y Doctor Vértiz la calle tiene un hundimiento que sobrepasa los 30 centímetros.
En esa misma calle, Doctor Velasco, pero casi esquina con Doctor Lucio, las huellas de intentos fallidos por arreglar la carpeta asfáltica son visibles. Sin embargo, esos mismos intentos terminan siendo parches que deforman el pavimento. "Ya tiene como un año que arreglaron y ve", dice un vecino que señala hundimientos y baches frente a su negocio de comida.
El Sol de México recorrió por lo menos 10 calles de esta colonia –a la que los desarrolladores inmobiliarios le han puesto el ojo para invertir- y en todas fue la misma escena: baches, severas grietas o hundimientos, cruces peligrosos. Transitar por aquí exige estar en estado de alerta permanente.
"Continuamos con las jornadas de #bacheo a lo largo de 14 colonias de la @AlcCuauhtemocMx, donde hemos atendido hasta el momento 1,542 #baches. Se suman las colonias Maza, Atlampa, Felipe Pescador, Doctores, Santa María la Ribera y Buenavista", informó en Twitter el alcalde Néstor Nuñez, el 1 de octubre pasado, justo a un año de asumir el cargo.
Los habitantes de la demarcación le respondieron con una lluvia de quejas: "espero en Doctor Terres lo hagan, está muy mal", le dijo una usuaria; "por favor sobre Doctor Martínez del Río hace falta. Muchas gracias", dijo otro; "¿cuáles son los niveles de servicio de bacheo? Pregunto porque hay esfuerzos penosos que es probable que requieran de retrabajo", preguntó uno más, sin obtener respuesta.
Efectivamente, en el recorrido se comprobó que casi ninguna calle se salva: Doctor Velasco, Doctor Erazo, Doctor Jiménez, Doctor Rafael Lucio, Doctor Carmona y Valle, Claudio Bernard, Doctor Navarro, García Diego, José Terres y Doctor Olvera, en todas hay baches y parches de obras pasadas que no mejoraron la infraestructura vial.