Quiebran negocios de Polanco por bares y restaurantes en vía pública

Los bares y restaurantes se adueñan de las calles de Polanco, lo que llevó a una reducción de ingresos de los negocios aledaños, señalan los afectados

Aabye Vargas | El Sol de México

  · martes 31 de agosto de 2021

Los bares que invaden calles de Polancó orillaron a la bancarrota a negocios aledaños. | Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 17 negocios han disminuido sus ventas en hasta 80 % debido al cierre de la calle Virgilio, en Polanco, por la instalación de bares-restaurantes en vía pública.

Esto luego de la implementación del programa "Ciudad al Aire Libre", que permitió que enseres, así como macetas, se instalaran en banquetas y calles, lo que ha impedido que proveedores y clientes accedan con facilidad al lugar, por lo que han migrado a comprar a la Condesa y a la Roma, de acuerdo con testimonios de locatarios recabados por El Sol de México.

➡️ ¿Qué son los montachoques, cómo operan y cómo evitar extorsiones?

Incluso, señalan que sus clientes han sido multados por estacionarse en zonas prohibidas, pues "el valet parking de los restaurantes se apropia de los lugares con impunidad", indicó una trabajadora de un negocio de galletas.

Locales como El Selecto y El Cafeto reportan que han mermado sus ingresos entre 20 y 80 % debido al cierre de la vía. Además, señalan que no han tenido respuesta por parte de autoridades del gobierno de la Ciudad de México ni de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

"Llevo cuatro meses sin poder pagar mi renta. Mis ingresos se han mermado en hasta 80 %. Hemos pedido a las autoridades que solucionen la situación. Estoy de acuerdo con el trabajo de los restauranteros, pero que no afecte a los demás", indicó Raúl Askenazi, dueño del negocio La Selecta, en donde comercializa productos naturistas.

En la calle Virgilio ya dos negocios han tenido que cerrar sus puertas debido a la pandemia y a esta situación. Uno de éstos es el establecimiento de comida argentina Confetti, el cual abrió desde 1973.

Piden verificaciones

Mayte de Las Rivas, presidenta del grupo vecinal La Voz de Polanco, señaló que se han suspendido las verificaciones desde el pasado 13 de agosto, luego de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, lo que ha permitido la operación con total impunidad en la zona, en donde, asegura, hay venta indiscriminada de alcohol y otras sustancias.

"Queremos transmitir el mensaje a la Jefa de Gobierno, a los responsables del programa 'Ciudad al Aire Libre', y también a nuestro próximo alcalde Mauricio Tabe, que estamos aquí para hacer valer los derechos que corresponden como ciudadanos.

Estamos hartos de los abusos que nos han acarreado. Esta calle de Virgilio ha sufrido la pérdida de los negocios, ya se fueron, porque la gente no se puede pasar y congestiona las calles transversales y no pueden venir a comprar", indicó De Las Rivas.

Por esto, alrededor de 40 vecinos se dieron cita a las 11:00 para manifestarse en la calle Virgilio, para después marchar y barrer como símbolo de limpiar la corrupción, mientras otros sostenían pancartas con leyendas como: "trabajo sí, abuso no"; "Verificaciones ya para que se respete el espacio de todos"; y "todos a barrer Polanco de los abusivos".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"La calle no es de los peatones sino de los restaurantes y de sus valet parking desde enero pasado, cuando el ex alcalde, Víctor Hugo Romo, en acuerdo con restauranteros y sin consultar a vecinos, decidió cerrarla. Por ello hoy exigimos su reapertura", indicó De Las Rivas.