Ni una asesinada más, esa fue una de las tantas exigencias que resonaron, firme, frente al edificio donde el 8 de febrero pasado fue asesinada Ingrid "N", en un barrio de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde en muchos años no se había visto una protesta, mucho menos por un feminicidio ocurrido en sus calles.
La indignación fue, y es incontenible, por segundo día consecutivo se han realizado protestas y marchas en la Ciudad de México. Vecinos rompieron el silencio, porque callar, como decía una pancarta mostrada en la marcha de ayer, es ser cómplice de la violencia. Ya basta, gritaron las mujeres reunidas, muchas de las cuales pertenecen a colectivos feministas.
Segob investigará a medios que difundieron imágenes del feminicidio de Ingrid
El punto de reunión fue la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí llegó no sólo Victoria, la tía de Ingrid, sino madres de otras mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, como lo fue Brenda Josselin el pasado miércoles en Ecatepec. Su voz fue una y resonó fuerte: ¡Basta de violencia de género! ¡Ni una más!
La protesta fue pacífica. Desde la explanada de la demarcación caminaron por la Calzada de los Misterios, y dieron vuelta en Río Consulado, por la lateral de Circuito Interior hasta llegar al domicilio. Vecinos esperaban ya el contingente y se sumaron a la exigencia de justicia.
Su tía reclamó a los diversos medios de comunicación la filtración de la imagen del cadáver Ingrid y demandó un alto al amarillismo entorno a la cobertura del feminicidio de Ingrid y del resto de asesinatos de mujeres.
"Que Ingrid se recuerde, pero como lo que ella era: una profesionista, una niña hija de familia y una gran mujer", dijo desde la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero previo a salir en marcha.
Y de frente a la prensa subrayó: “Cada vez que vayan a publicar una nota, cada vez que vayan a escribir una línea deténganse un momento y piensen de dónde vienen, de una mujer. Yo los exhorto porque si de eso viven, de la comunicación, que sea una comunicación limpia, no una comunicación amarillista”.
CNDH EXHORTA
Entre las reacciones que se han suscitado por el caso de Ingrid, la Comisión Nacional de Derecho Humanos exhortó a los medios de comunicación a evitar la revictimización de mujeres asesinadas.
Por ello, invitó a evitar la difusión de imágenes que lesionen la dignidad humana e intimidad de las víctimas de feminicidio. La publicación de tales imágenes alienta el sensacionalismo, el morbo y hace apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género.
Convocó a que en la cobertura informativa que realicen protejan la identidad de las mujeres y no proporcionen su nombre, domicilio u otros detalles que permitan identificarlas o a sus familiares.
El organismo nacional pidió a las empresas de medios de comunicación asumir un compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, que profundicen el machismo y/o la misoginia, o refuercen estereotipos o roles discriminatorios promoviendo una cultura de legitimización de la intolerancia que afecte el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.
En un comunicado, reconoció el importante papel que los medios de comunicación han cumplido para contribuir a visibilizar la violencia de género, para sustraerla del ámbito de lo privado y colocarla en su justa dimensión: como un fenómeno social que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.
Les pidió profundizar su compromiso con la sociedad dando cobertura a los casos de feminicidios no como hechos aislados, sino como parte de un fenómeno cuya magnitud va en constante incremento. Para tal fin, sugiere proporcionar datos al respecto, así como información de apoyo a quienes sufran violencia de género.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos puso a disposición de los medios diversos talleres, cursos y vinculaciones enfocados a identificar medidas y acciones que pueden desarrollar para desarrollar su labor con una visión de derechos humanos y enfoque de género.