Niega Sheinbaum militarización de la CDMX

Tras decreto presidencial sobre la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, la jefa de Gobierno dijo que “estamos en un gobierno distinto”

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 12 de mayo de 2020

Foto: Cortesía CDMX

“Hasta ahora que yo sepa estamos en un gobierno distinto, antes no había la orientación desde los más altos niveles de gobierno de la protección y defensa de los derechos humanos, hoy lo hay”, respondió, la jefa de gobierno de la Ciudad de México ante decreto presidencial sobre la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que un ejemplo son aquellas: “Escenas de la propia Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Guardia Nacional que no confrontan muchas veces en muchos lugares, todo lo contrario, evita la confrontación para evitar cualquier violación a los derechos humanos”.

El lunes se presentó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional, esto recordó que fue una estrategia aplicada en el último gobierno panista y para Sheinbaum Pardo no es nada parecido.

“No es lo mismo, no somos los mismos, aquí tenemos una estrategia para seguridad que ya habrá momento para decir cuáles son los avances para esta estrategia y lo que se ha venido trabajando y tanto la Guardia Nacional como la Sedena y Marina son apoyos en esta estrategia que se está llevando a cabo”, respondió.

La jefa de gobierno pidió esperar a que el presidente mexicano explique este decreto pero que la población capitalina debe saber que hay una estrategia de seguridad para la ciudad y la principal es el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su coordinación con la Procuraduría General de Justicia e inclusive con el Poder Judicial.

Recordó que su gobierno ya tenía el apoyo de la Sedena y Marina, unos elementos están en el IMSS y el ISSSTE para resguardar los hospitales en la pandemia y otros en las zonas limítrofes, al igual que lo hace con otras asignaciones la Guardia Nacional.

Cuando se le preguntó si se estaba militarizando al país dijo que no y que se debe esperar que López Obrador dé toda la información.


Te recomendamos el podcast⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny