/ domingo 19 de febrero de 2023

No circulan 60 trolebuses por falta de choferes

El déficit de personal es por el largo sistema de selección, indica el STE

Por la falta de 175 conductores, 60 trolebuses nuevos están estacionados en el patio de las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), unidades que se requieren para brindar servicio y tuvieron un costo aproximado de 15 millones de pesos cada uno.

En la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno reactivó la Línea 9 del Trolebús, que corre de Villa de Cortés a Río Churubusco, construyó el Trolebús Elevado, que va de Constitución de 1917 a la UACM Libertad, y compró 301 unidades a la empresa china, Yutong, para usarlos en este red de transporte.

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Pero la adquisición de nuevas unidades no fue acompañada con la contratación de más conductores, pues actualmente sólo 210 de las 301 nuevas unidades circulan dia- riamente, de acuerdo con una solicitud de información de El Sol de México.

En entrevista, el director del STE, Martín López Delgado, confirmó que sólo 210 unidades circulan diariamente, ya que 60, adquiridas entre 2019 y 2021, no circulan por la falta de 175 conductores y las 31 restantes están en mantenimiento preventivo o correctivo.

“Tenemos una gran cantidad de unidades que están en reserva, en patios, como 60 en reserva. Esas unidades están disponibles, ni están en mantenimiento, ni chocadas, ni nada, ahí están paradas, porque no tenemos operadores”, reveló el director del Servicio de Transportes Eléctricos.

De las 31 unidades, alrededor de 15 están en mantenimiento preventivo, que es realizado de manera periódica para evitar alguna falla, mientras que 16 están en trabajos correctivos debido a alguna afectación por un choque o actos vandálicos en parabrisas y puertas.

“El mantenimiento correctivo se les da a las unidades que han sido chocadas, o de mayor impacto que requiere atención de máximo una semana.

Esto es distinto a que la unidad esté detenida por alguna falla eléctrica o mecánica.

“No es una falla de la unidad, sino es una falla que fue provocada por otro vehículo.

Una situación que tenemos mucho es que hay gente que agarra las unidades como ‘tiro al blanco’, sobre todo en Eje Central, en donde les avientan objetos como piedras, es algo que se presenta con cierta frecuencia, a lo mejor una o dos unidades a la semana (son afectadas).

"Tenemos unidades por eso y colisión, la mayor parte es por esto último”, precisó López Delgado.

El número de conductores supera al de unidades detenidas debido a los dos turnos de trabajo con los que opera el sistema de Trolebús.

PLANTILLA COMPLETA, ESTE AÑO

El retraso en la contratación de conductores es por el tiempo que dura la capacitación, que es de 10 semanas, así como por los procesos de selección de candidatos, que contemplan exámenes médicos, psicométricos, de conocimientos generales de conducción y aprobar una preevaluación de manejo y biciescuela.

López Delgado detalló que las capacitaciones son más largas en comparación con una de corredor concesionado, que es de dos semanas, debido a que la conducción es más complicada, porque la unidad está fijada a la antena que la une al cableado eléctrico.

El funcionario capitalino aseguró que para 2023 la plantilla estará completa para operar las 301 unidades.

“Sí, sí hacen falta (las unidades). Ahorita tenemos 25 operadores en capacitación, están divididos en tres grupos: los primeros dos tienen dos semanas de capacitación, todavía les falta como dos meses para que se integren a la plantilla. Y el otro grupo inició esta semana", dijo.

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Las 60 unidades que no dan servicio serán distribuidas en las 10 líneas del Trolebús en el momento en el que la plantilla de conductores esté completa.

El STE busca reducir los tiempos de espera y traslado de los usuarios al finalizar el actual gobierno.

“Las vamos a distribuir prácticamente en toda la red, vamos a reforzar el parque vehicular en todas las líneas del transporte. Lo que queremos es al menos disminuir, cuando terminemos la administración, el tiempo de espera en 50 a 60 por ciento, así como el tiempo de traslado”, mencionó el director del Servicio de Transportes Eléctricos.

Por la falta de 175 conductores, 60 trolebuses nuevos están estacionados en el patio de las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), unidades que se requieren para brindar servicio y tuvieron un costo aproximado de 15 millones de pesos cada uno.

En la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno reactivó la Línea 9 del Trolebús, que corre de Villa de Cortés a Río Churubusco, construyó el Trolebús Elevado, que va de Constitución de 1917 a la UACM Libertad, y compró 301 unidades a la empresa china, Yutong, para usarlos en este red de transporte.

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Pero la adquisición de nuevas unidades no fue acompañada con la contratación de más conductores, pues actualmente sólo 210 de las 301 nuevas unidades circulan dia- riamente, de acuerdo con una solicitud de información de El Sol de México.

En entrevista, el director del STE, Martín López Delgado, confirmó que sólo 210 unidades circulan diariamente, ya que 60, adquiridas entre 2019 y 2021, no circulan por la falta de 175 conductores y las 31 restantes están en mantenimiento preventivo o correctivo.

“Tenemos una gran cantidad de unidades que están en reserva, en patios, como 60 en reserva. Esas unidades están disponibles, ni están en mantenimiento, ni chocadas, ni nada, ahí están paradas, porque no tenemos operadores”, reveló el director del Servicio de Transportes Eléctricos.

De las 31 unidades, alrededor de 15 están en mantenimiento preventivo, que es realizado de manera periódica para evitar alguna falla, mientras que 16 están en trabajos correctivos debido a alguna afectación por un choque o actos vandálicos en parabrisas y puertas.

“El mantenimiento correctivo se les da a las unidades que han sido chocadas, o de mayor impacto que requiere atención de máximo una semana.

Esto es distinto a que la unidad esté detenida por alguna falla eléctrica o mecánica.

“No es una falla de la unidad, sino es una falla que fue provocada por otro vehículo.

Una situación que tenemos mucho es que hay gente que agarra las unidades como ‘tiro al blanco’, sobre todo en Eje Central, en donde les avientan objetos como piedras, es algo que se presenta con cierta frecuencia, a lo mejor una o dos unidades a la semana (son afectadas).

"Tenemos unidades por eso y colisión, la mayor parte es por esto último”, precisó López Delgado.

El número de conductores supera al de unidades detenidas debido a los dos turnos de trabajo con los que opera el sistema de Trolebús.

PLANTILLA COMPLETA, ESTE AÑO

El retraso en la contratación de conductores es por el tiempo que dura la capacitación, que es de 10 semanas, así como por los procesos de selección de candidatos, que contemplan exámenes médicos, psicométricos, de conocimientos generales de conducción y aprobar una preevaluación de manejo y biciescuela.

López Delgado detalló que las capacitaciones son más largas en comparación con una de corredor concesionado, que es de dos semanas, debido a que la conducción es más complicada, porque la unidad está fijada a la antena que la une al cableado eléctrico.

El funcionario capitalino aseguró que para 2023 la plantilla estará completa para operar las 301 unidades.

“Sí, sí hacen falta (las unidades). Ahorita tenemos 25 operadores en capacitación, están divididos en tres grupos: los primeros dos tienen dos semanas de capacitación, todavía les falta como dos meses para que se integren a la plantilla. Y el otro grupo inició esta semana", dijo.

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Las 60 unidades que no dan servicio serán distribuidas en las 10 líneas del Trolebús en el momento en el que la plantilla de conductores esté completa.

El STE busca reducir los tiempos de espera y traslado de los usuarios al finalizar el actual gobierno.

“Las vamos a distribuir prácticamente en toda la red, vamos a reforzar el parque vehicular en todas las líneas del transporte. Lo que queremos es al menos disminuir, cuando terminemos la administración, el tiempo de espera en 50 a 60 por ciento, así como el tiempo de traslado”, mencionó el director del Servicio de Transportes Eléctricos.