Con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus en la Ciudad de México, plazas comerciales, restaurantes y centros de convenciones no podrán montar los stands para tomarse la fotografía con Santa Claus y Reyes Magos, como tradicionalmente ocurre en la época decembrina.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en la Gaceta Oficial que como parte de las medidas restrictivas por el aumento de hospitalizaciones por Covid-19, no se instalará tampoco la esperada pista de patinaje en el Zócalo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además se estableció la suspensión de las romerías en los perímetros A y B del Centro Histórico así como los restaurantes o establecimientos que tienen como giro la venta de alimentos preparados, deberán asignar primeramente las mesas disponibles al aire libre, conforme al programa “Ciudad al Aire Libre”.
Una vez cubierta dicha ocupación, podrán disponer de las mesas que se encuentran al interior de su establecimiento, debiendo respetar en todo momento el aforo máximo total permitido del 40%, si optaron por colocar enseres al aire libre.
Mientras que a los establecimientos mercantiles y actividades de la Ciudad de México que se encuentren operando, podrán contar con música viva, grabada o videograbada con un límite máximo de volumen de 50 dB.
Asimismo, los bancos, servicios religiosos, supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias, deberán invitar a las personas para que, previo a su ingreso, realicen el escaneo del código QR.
Sin romería navideña
Sumado a las medidas para disminuir los contagios por coronavirus, la alcaldía Cuauhtémoc informó que este año no se colocará la tradicional Romería Navideña, que como cada año se instalaba en la colonia Buenavista, donde Santa Claus, así como los Reyes Magos eran esperados por los papás de los niños para que sus hijos se tomaran la foto del recuerdo.
El alcalde Néstor Núñez López ha sostenido reuniones con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y comerciantes involucrados, para definir las medidas que contribuyan a disminuir los riesgos, derivados de aglomeraciones, siendo una de estas situaciones la romería de los “Santa Claus” y “Reyes Magos”, cada fin de año.
No obstante, la alcaldía prevé otorgar un apoyo económico a las y los comerciantes involucrados, a fin de aminorar el impacto de la decisión tomada.
Por ahora se pide a los niños tener paciencia, toda vez que la crisis de salud que vive el mundo podrían impedir el avance de Santa Claus, cuyos ayudantes se han enfermado de Covid, y tampoco quiere exponer a los renos.
En tanto que los Reyes Magos se han sumado al “Quédate en casa” para evitar aumentar el número de casos de Covid-19 entre la población, por lo que hacen un llamado a los niños del mundo a fin de que usen gel antibacterial en las manos, usen cubrebocas, y observen que sus papás cumplan con las medidas sanitarias para que la próxima temporada decembrina puedan salir a repartir sus regalos, sin el peligro de contagiarse.
Te recomendamos el podcast ⬇️