Luego que las alcaldesas y alcaldes electos de la alianza Va Por México en la capital mexicana informara la creación de un frente común para obtener un presupuesto equitativo, la Jefa de Gobierno les respondió que la fórmula ya está en la Constitución y que no habrá uso político de los recursos públicos.
Al mismo tiempo, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que habrá un trato institucional con los próximos ocho representantes de las demarcaciones.
"Por ahí escuché que esta vieja idea de que quien cobra impuestos se queden con esos impuestos, con una idea que no va con un sistema equitativo, en donde haya una distribución de los ingresos para que ahí donde menos hay haya una distribución, es decir, imagínense que los estados ricos de la República cobraran sus impuestos y se los quedaran y los estados del sur no recibieran lo que es una distribución correcta", planteó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió "entonces, eso está establecido en la Constitución de la República, esta distribución justa de los recursos de acuerdo a una fórmula, y en la Ciudad de México por primera vez transparentamos esa fórmula y esa fórmula va a permanecer, no se va a hacer uso político de los recursos".
Respecto a que en las ocho alcaldías armarán un frente común en materia de seguridad, Sheinbaum Pardo respondió que eso está muy claro constitucionalmente, sobre el papel de cada nivel de gobierno.
Aclaró que también habrá coordinación como en el resto de las alcaldías.