“Estamos en alerta por Covid-19. Es URGENTE que solo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas". Este mensaje les está llegando a los celulares a los capitalinos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de cortar la cadena de contagios.
La Ciudad de México es uno de los puntos más afectados en el país por el coronavirus, con más de 244 mil casos confirmados y 18 mil 516 fallecidos, hasta el corte del miércoles.
Por ello, las fiestas y reuniones navideñas no estarán permitidas en los edificios de departamentos y unidades habitacionales de la Ciudad de México, pero si algún vecino se resiste, recibirá una multa y además podrá ser detenido.
La Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) multará hasta con 18 mil pesos a los vecinos fiesteros no le abran la puerta a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando acudan a detener el festejo durante la pandemia.
➡️ Castigarán fiestas navideñas con 18 mil pesos en CDMX
Por su parte, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha exhortado a la ciudadanía retomar el confinamiento voluntario, ya que los contagios y los ingresos hospitalarios están en aumento.
"Otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables (…) a volver a tomar nuestras medidas de Sana Distancia, y protegernos y proteger a los demás", dijo. Con este llamado la mandataria capitalina rechazó que se vayan a aplicar medidas restrictivas como en Chihuahua o Jalisco. "Allá la policía multa a la gente, aquí la policía orienta, reparte cubrebocas. Es una ciudad solidaria".
El Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como los datos epidemiológicos con los que cuenta, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, determinó que del 7 al 13 de diciembre, el color del Semáforo Epidemiológico permanece en Naranja al Límite, por ello la relevancia de detener mediante sanciones las fiestas en los departamentos.
La titular de Prosoc, Patricia Ruiz Archondo, dijo a El Sol de México que no se trata de reprimir sino de inhibir las fiestas que aglomeran a más de seis personas en las viviendas. Explicó que la Procuraduría entrará a aplicar las sanciones de forma inmediata cuando la SSC les reporte que los fiesteros no les abrieron la puerta o que ni los administradores ni los integrantes del Comité de Vigilancia les permitieron el acceso.
Otra de las acciones más importantes para evitar conglomeraciones fue cerrar la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre y pedir a los fieles católicos festejar a la Virgen desde sus hogares.
Una medida más será implementar el código QR en el Metro y las rutas de trolebuses, metrobuses y camiones de RTP, donde los pasajeros escanearán el código para viajar en ellos.
El Gobierno de la Ciudad de México pretende cruzar los datos de los usuarios con el listado de laboratorios públicos y privados a fin de ubicar a enfermos de Covid-19. Como en otros casos, si algún usuario había compartido la unidad con una persona que tuviera dicho padecimiento, se le avisaría mediante un mensaje a su teléfono celular.