El conjunto escultórico donde se ubicaba el monumento a Cristóbal Colón no ha sido intervenido para su mantenimiento debido a la pandemia de Covid-19 y tampoco se ha programado su rehabilitación en el presupuesto de 2020 ni en el de este año, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.
En abril de este año la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural expone vía transparencia: "Es importante mencionar que debido a la pandemia por SARS-CoV-2 en esta Coordinación Nacional no han ingresado bienes muebles para su intervención (que estén especificados) en el ejercicio 2020, sin embargo, para el ejercicio 2021 ha habido ingresos, pero no ha sido posible intervenir dichas piezas".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la solicitud de información 1115100021221, el mantenimiento del conjunto escultórico, ubicado originalmente en Paseo de la Reforma, a la altura de calle Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, está a cargo de Ana Bertha Miramontes y del restaurador Diego Jáuregui.
La estatua fue retirada el 10 de octubre de 2020 porque se le iba a dar mantenimiento, según argumentó el Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, para esos días se incitaba a la población -vía redes sociales- a acudir a derribarla como había sucedido en otras partes del mundo.
Mediante otra respuesta vía transparencia con el folio 0102000018921, se indica que el monumento se encuentra en las instalaciones de los laboratorios del INAH: "La conservación de la escultura dedicada a Cristóbal Colón se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, a partir de la petición realizada por autoridades de la Ciudad de México".
El domingo pasado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esta obra podría ser reubicada en el Parque América, en la demarcación Miguel Hidalgo.