El equipo de especialistas del Consejo de Ingenieros Civiles de México (CICM) no encontró riesgos de colapso que se deban atender de manera inmediata en el resto de los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), esto tras estudiarse las Líneas 4,9 y B.
Además, ya se revisó el 89 por ciento de las estaciones elevadas de la Línea Dorada y no se encontró algún daño que deba ser reparado de forma inmediata.
A una semana del accidente de la Línea 12 se formó un equipo de especialistas, 37 brigadas, para conocer las afectaciones, pero de las otras tres líneas del Metro, y el CICM realizará el Dictamen de Seguridad Estructural con la asesoría de expertos en puentes, en seguridad estructural y en geotecnia.
En la L12 hay 20 estaciones- 9 subterráneas (11.5 kilómetros) y nueve elevadas (11.8 kilómetros) de viaductos elevados
Actualmente se realizan las actividades de: Inspecciones físicas, recopilación de información, inspecciones detalladas (incluyendo pruebas destructivas y no destructivas y pruebas de carga), dictamen nivel de vulnerabilidad de la estructura, evaluación de la seguridad estructural y dictamen de seguridad estructural.
¿Cuál es el avance en la inspección estructural del tramo elevado al 9 de mayo?
- 89 por ciento
Este es el calendario de las inspecciones físicas y del dictamen de seguridad estructural del tramo elevado del tramo elevado de la Línea 12:
- El 11 de mayo 2021 se terminan las visitas de inspección al sitio.
- El 17 de mayo 2021 se emite el último reporte preliminar de las visitas.
- El 10 de septiembre 2021 se entrega el dictamen de vulnerabilidad.
- El 10 de noviembre 2021 se entrega el dictamen de seguridad estructural.
A mediados de junio se conocerá la causa del desplome en la L12: Sheinbaum
En cinco semanas, la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) que realiza el peritaje externo dará a conocer la causa que provocó el desplome de una trabe de la Línea 12, aseguró, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
A una semana de que se presentó el colapso del viaducto elevado de la Línea Dorada, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el día de hoy inició el recorrido con especialistas, pero que en los próximos días apenas se estarán incorporando expertos internacionales.
“Están en la incorporación de distintos expertos internacionales, también algunos nacionales dadas las características de las normas mexicanas de construcción y algunas otras características, pero están en la definición de los expertos internacionales que se incorporarán durante esta semana, y están muy claros los alcances que son la causa de lo que provocó el incidente del día 3, como lo que ellos llaman un análisis causa raíz, es decir, tendrán que analizar el proyecto ejecutivo de sí se llevó a cabo de manera adecuada, sino en qué condiciones estaba operando la línea, etcétera”, explicó.
Dictaminación de las Líneas 4,9 y B del Metro
Ya se realizó una inspección estructural de los tramos elevados de las Líneas 4,9 y B del Metro y no se encontraron afectaciones que deban atender de manera inmediata, aseguró, Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
“En nuestro dictamen de vulnerabilidad serán reportados todos los daños por los sismos, ha cambiado la normatividad, hay que actualizar, por eso el análisis de la seguridad estructural de todas las líneas es muy importante”, refirió.
¿Cuántas estaciones elevadas hay?
En total suman 10 estaciones, dos subterráneas y ocho elevadas, de Santa Anita a Martín Carrera. De esta se tendrá el dictamen de vulnerabilidad el 10 del 9 de septiembre del 2021, y para el 10 de diciembre de este año el dictamen estructural.
En la Línea 9, la que corre de Tacubaya a Pantitlán, misma que cuenta con 12 estaciones, ocho subterráneas y cuatro elevadas, el dictamen de vulnerabilidad se entregará el 10 de agosto y el dictamen estructural el 9 de diciembre de este año.
Lo mismo ocurrirá con la LB, será hasta el 10 de agosto que se conocerá el dictamen de vulnerabilidad y el estructural hasta en diciembre.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aún no tiene fecha para echar a andar las estaciones subterráneas de la L12, pues “se tomó la decisión de hacer una revisión antes de iniciar la circulación de los trenes”.
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