La alerta sísmica sonó este viernes en la Ciudad de México por un error, admitió el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien anunció se realizará una investigación.
A las 12:40 horas del viernes se escuchó en la capital la alerta sísmica que activó los protocolos; sin embargo, el Servicio Sismólogico Nacional informó minutos después que no había registrado en la última hora ningún movimiento telúrico relevante en México.
“El SSN no opera ninguna alerta sísmica. En la Ciudad de México, puedes reportar al @C5_CDMX cualquier falla en los altavoces que reproducen la alerta sísmica”, señaló en redes.
El organismo encargado del mantenimiento a la alerta sísmica, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), admitió en un breve comunicado que se activó por error la señal de la alerta sísmica derivado de los preparativos del próximo simulacro nacional.
Por su parte, el centro de comando C5 se disculpó con la ciudadnía: "lamentamos profundamente las molestias e inconvenientes que se generaron".
En una segunda nota informativa, el C5 explicó que "dado que el error en el envío ocurrió en el punto origen (CIRES), todos los difusores de la señal reprodujeron el sonido, incluyendo las estaciones de radio, televisoras y los altavoces del sistema de anuncios".
CIRES es una asociación sin fines de lucro responsable de la operación del Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano y que presta el servicio de alertamiento temprano a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, México, Puebla, así como la Ciudad de México.
La activación de la alerta provocó que cientos de personas evacuaran edificios de gobierno y sus domicilios, incluso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que había desplegado el operativo de seguridad con el sobrevuelo de cinco helicópteros cóndores.