Alcaldes de la Ciudad de México ofrecieron ayer dar fin al secretismo en su gestión y asumieron el compromiso por la transparencia, “a la cual no se le debe temer”, reconoció Manuel Negrete, titular de Coyoacán; mientras que el de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que el ejercicio del presupuesto es una de las mayores interrogantes que hacen los ciudadanos.
Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), firmó un acuerdo marco de colaboración en la materia con los titulares de las 14 demarcaciones locales, pues no acudieron Francisco Chíguil y José Carlos Acosta Ruiz, alcaldes de la Gustavo A. Madero y Xochimilco, respectivamente.
Durante el evento, efectuado en la Plaza de la Transparencia, los alcaldes coincidieron en demandar a dicho organismo dar capacitación a los funcionarios encargados del área de transparencia de sus dependencias.
Al respecto, el comisionado presidente del Info afirmó que el adiestramiento será el eje central de este acuerdo y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 144 entes obligados; reconoció la buena voluntad de los firmantes a favor de la transparencia y que si no acudieron Chíguil y Acosta, confió en que suscribirán ese convenio.
En su discurso, subrayó que ser transparente es establecer una relación de legitimidad y confianza entre personas e instituciones, lo cual es sinónimo de gobernabilidad.
Ratificó que la transparencia va de la mano de instituciones comprometidas que actúan en todo momento por el bien de la sociedad; con una visión de transversalidad, honestidad y respeto para estar a la altura de lo que la Ciudad de México y el país exigen.
“La transparencia en la capital va y va en serio. Hoy tenemos claro el cambio de paradigma tanto constitucional como democrático del Siglo XXI, la cultura del secretismo ha terminado, nadie puede escapar a la transparencia”, estableció Bonilla Gutiérrez.
Posteriormente, los alcaldes asistentes hablaron sobre las nuevas atribuciones y obligaciones que la Constitución local les dio en materia de transparencia, por lo que en adelante deberán contar con unidades administrativas, cuyo personal deberá estar capacitado para dar respuesta a los cuestionamientos de los ciudadanos y que ellos sepan cuáles son sus facultades.
Finalmente, afirmaron que este es un nuevo reto que asumen y es fomentar la cultura de la transparencia, a fin de que las personas cuenten con la información que solicitan.