En la capital mexicana no se han rebasado las predicciones de los contagios por Covid-19, sólo están al margen de lo que se había calculado pero todos los días se tiene que estar analizando el modelo epidemiológico, aseveró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde el 28 de febrero a la fecha son 33 mil 173 casos confirmados, con prueba de Covid-19 en la Ciudad de México, acumulados; 3 mil 999 confirmados activos en este momento; sospechosos, 9 mil 569; y hay 4 mil 106 defunciones (sólo informan de las personas que tuvieron prueba).
“Nosotros tenemos un modelo que hemos estado presentando en donde no se han rebasado las predicciones; uno es un modelo que utiliza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fue presentado ayer, y en el modelo que nosotros presentamos realmente estamos en el margen de lo que se había previsto, evidentemente tiene que estar analizando todos los días”, añadió.
Según la mandataria, la estabilidad en el número de hospitalizados son varios temas, el primero es que la propagación del virus tiene que ver en algunos modelos epidemiológicos, es decir, a cuántas personas contagia una persona que porta el virus, a lo que algunos le llaman la R0, que es el nivel de contagio, "donde si esta variable está en uno, es una curva exponencial y quiere decir que si uno contagia a dos y esos dos a dos, pues se va aumentando".
“Pero si esa R está en uno (R1) quiere decir que una persona contagia a otra y esa persona contagia a otra, nada mas, entonces se mantiene el nivel de contagio, si esa R0 está por debajo del uno va disminuyendo pero lo va haciendo muy lentamente”, agregó.
“En algunas ciudades donde el aislamiento fue mayor que lo que fue aquí en la Ciudad de México, por ejemplo en Wuhan, China, donde hubo un cierre absolutamente obligatorio pues esa R0 todavía disminuyó más y como estamos un poquito abajo de un contagio uno a uno, entonces va bajando muy lentamente”, explicó Sheinbaum.
Actualmente, hay hay 3 mil 430 personas hospitalizadas no intubadas en la Ciudad de México y mil 17 pacientes intubados.
Sheinbaum Pardo explicó que también están trabajando es las hospitalizaciones, pues creen que las personas están llegando antes a los nosocomios, lo que ocasiona que las personas estén más tiempo internados.
“Hay una ligera reducción, sobre todo en los pacientes intubados, ya desde hace algunos días, muy ligera, pero es una reducción, y la hospitalización general se mantiene prácticamente constante, aunque hubo un ligero aumento respecto al día anterior de muy poquitos, como 10 camas”, subrayó.
Las camas disponibles son, mil 237, que representa el 26.6 por ciento; y camas donde hay disponible un ventilador, 877, que representa el 46.4 por ciento de toda la capacidad.
Expuso que se han realizado 43 mil 897 pruebas, de las cuales, 43.2 por ciento son positivas, y de estas, el 72.3 por ciento corresponde a 23 mil 263 pruebas de personas sintomáticas y asintomáticos, 10.1 por ciento.
Lee más: