No se permitirá abuso policial en Centro Histórico, reitera Sheinbaum

La mandataria capitalina consideró que se debe trabajar en el ordenamiento, pero sin caer en el uso de la fuerza

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · sábado 22 de agosto de 2020

Foto: Especial

Luego de que se hicieran virales las historias de Marven, una persona muxe que vende tacos de canasta y una adulta mayor que vende hierbas, por haber sido víctimas de abuso policial en el Centro Histórico de la Ciudad de México como parte de los operativos para inhibir el comercio en vía pública en el primer cuadro de la ciudad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum consideró que se debe trabajar en el ordenamiento de esta actividad, pero sin caer en el uso de la fuerza.

“Hay un bando en el Centro Histórico que debe cumplirse y en particular ahora con el semáforo naranja, también se está permitiendo vender solamente algunos días a la semana. Evidentemente los policías cumplen con una función de ordenamiento, pero no pueden permitirse bajo ninguna circunstancia un abuso y además particularmente a personas de escasos recursos”, dijo la mandataria capitalina este sábado desde la alcaldía Milpa Alta.

➡️ CDMX se mantiene en semáforo naranja; teatros reabrirán próxima semana

Al encabezar la conmemoración del Día del Bombero añadió que “tiene que haber, en efecto, para algunas personas a lo mejor en este trabajo que hace la policía junto con Secretaría de Gobierno, la reubicación en los lugares donde realmente está permitido y que no haya esta situación que genere mayor vulnerabilidad para muchas personas”.

En el caso de Marven los policías intentaron despojarla de su canasta de tacos y de la bicicleta en la que los vende, pero ciudadanos impidieron el decomiso, sin embargo su mercancía terminó en el piso. Posteriormente, la Secretaría de Gobierno informó que se le contactó para reparar el daño y se le pagaron dos mil pesos por la mercancía perdida. Después de este hecho, se le asignó un lugar fijo para vender sus tacos de canasta en Pino Suárez.

“Los policías tienen que ser sensibles ante esto, tiene que combinarse el ordenamiento con una sensibilidad y el apoyo a las personas. Esperemos que pronto nos podamos mover a una mejor situación en el Centro Histórico donde haya más oportunidades de venta tanto el comercio establecido como el comercio no formal”, comentó la Jefa de Gobierno.

Sin intermediarios

Asimismo mencionó que el objetivo del gobierno capitalino es apoyar a los comerciantes, pero de manera directa, sin líderes ni intermediarios, pues éstos ocupan a los vendedores como clientelas políticas y hacen negocio de ello.

➡️ Van tras dos policías de CDMX por abuso sexual

“Lo que nosotros queremos romper es que haya intermediarios en los apoyos a través de los liderazgos, justamente hoy me decían de un líder que fue denunciado por los propios comerciantes porque les hacía firmar documentos en donde estaban obligados a dar la mitad del apoyo que estaba dando el gobierno de México de 25 mil pesos”, reveló.

Y subrayó: “queremos pasar de una negociación con los líderes y recursos que se dan a los liderazgos y ellos lo reparten, a un apoyo directo a las personas, que rompa con la clientela política que se genera con estas personas”.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer