En ningún momento se analiza la posibilidad de cerrar avenidas a conductores solitarios, lo que se está planeando es habilitar determinados tramos o carriles en vías de acceso controlado para vehículos de alta ocupación, es decir, que transiten con más de un pasajero a bordo, destacó el subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz.
Después de que en medios circulara la versión de que los conductores en solitario ya no iban a circular en algunas avenidas a partir de enero, el funcionario indicó que “eso es completamente falso, lo que hemos dicho es que haremos un piloto durante 2020 para evaluar la factibilidad de implementación de la medida y medir sus resultados”.
“Nadie está prohibiendo la circulación, es decir, que la gente que pueda hacer los viajes en solitario podrá hacerlo, no se está prohibiendo ni restringiendo la circulación a quien viaje en solitario, ese fue el gran problema que se difundió como noticia falsa.
Expuso que lo que se pretende con este proyecto es incentivar el uso del automóvil de manera más racional, ya que “en la Ciudad de México el promedio es de 1.5 pasajeros, es muy bajo... Usted lo puede ver en muchas ciudades norteamericanas, por ejemplo: dice HOB en determinados carriles, que son carriles de alta ocupación, entonces eso es lo que estamos viendo, se hace solamente en vías de acceso controlado”.
Explicó que se analizará que sea factible de implementar, que dé los resultados esperados y sobre todo ayude a disminuir las emisiones contaminantes, “es algo que tenemos que probar”.
Recordó que dentro del plan que se anunció en junio pasado aparecieron una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad y servicio del transporte masivo, entre ellos “continuamos con la construcción de la línea 12 del Metro en Observatorio; se comprarán 30 nuevos trenes. Se está mejorando el sistema operativo para desplazar de 30 trenes a 36 en una hora. En el caso del Metrobús en la actualidad ya se está trabajando en la extensión de la línea 3 y la 5. En el caso de los trolebuses estamos renovando la flota, ya llegaron los 65 primeros nuevos troles, la ciudad no los compra desde el año 97”.
Entre otros proyectos para mejorar la movilidad de la capital del país se proyecta la construcción del Cablebús y ampliar la red de ciclovías.