Al llegar a más de 24 horas de estallar la huelga en las 26 preparatorias administradas por el gobierno de la Ciudad de México, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) marchan del Hemiciclo a Juárez al zócalo.
Reiteran su demanda de un aumento salarial superior a la inflación "como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador", es decir, arriba del 7.4 por ciento, así como mayor presupuesto a este sistema educativo que atiende a los jóvenes de las colonias marginadas de la CDMX.
En una entrevista, Leticia López Zamora, secretaria general del SUTIEMS, recordó que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) se tienen un grave problema presupuestal.
“A la fecha se tiene el mismo presupuesto del 2018, pero con más planteles: en el año antes citado había 21 planteles, a la fecha son 26, y se anuncia que van abrir dos más”, apuntó.
López Zamora abundó que a principios de 2022 se incluyó cinco planteles más en el sistema, y con la convocatoria publicada este junio se incorporaron dos más, lo que implica un aumento en la matrícula sin que el presupuesto crezca de manera proporcional.
“Esto, en los hechos, implica una reducción presupuestal de más del 30% para nuestra institución”, resaltó.
Además, en un comunicado, el Sutiems describió que el crecimiento del noble proyecto educativo se hace a costa de la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores/as, a expensas del deterioro de sus instalaciones más antiguas y de la disminución de los apoyos para sus estudiantes.
En los últimos años ha existido subejercicio del presupuesto aprobado para el IEMS, a pesar de las carencias que tiene nuestra institución en mantenimiento, infraestructura, equipamiento y de personal docente y administrativo, señaló la secretaria general del Sutiems.
Las y los trabajadores afiliados al SUTIEMS llamaron de manera urgente al gobierno de la CDMX y a Claudia Sheinbaum para que se revise esta situación y se otorgue un aumento salarial por encima de la inflación, que permita recuperar el poder adquisitivo perdido como consecuencia de la pandemia, en la que sostuvieron la educación a distancia con sus propios recursos.
López Zamora reiteró su absoluta voluntad de mantener abiertas las mesas de negociación para la pronta solución de este conflicto, a través de la recuperación salarial y las mejores condiciones para una jubilación digna de toda la base trabajadora al servicio de la institución.
“No es la huelga la que afecta a más de 20 mil estudiantes, sino la falta de un aumento presupuestal que garantice las condiciones que requiere nuestro modelo educativo para atender a las juventudes que más lo necesitan en nuestra ciudad”, subrayó.
Aclaró que el Sutiems cuenta con mil 100, de los mil 748 trabajadores de base, luego de que este miércoles el Instituto de Educación Media Superior criticó que el paro fuera decidido únicamente por 238 personas, que representan al 23 por ciento de los mil 47 trabajadores afiliados al sindicato.
Asimismo, aclaró al IEMS-CDMX que ha cumplido escrupulosamente con todos los requisitos legales para estallar una huelga.
“SUTIEMS reconoce que, a pesar de las complicadas negociaciones, ha habido voluntad de ambas partes, tanto del sindicato como de la patronal, para avanzar y construir acuerdos que beneficien a nuestra institución, aunque se han topado reiteradamente con una dramática caída presupuestal desde 2018”.
Subrayó que el ofrecimiento rechazado por el gremio incluye un incremento de 3.5 por ciento al salario integrado y 2 por ciento a prestaciones.