La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, que recién conformaron los alcaldes de oposición no trabajará como un grupo paralelo al actual cabildo, un órgano creado por ley para la planeación, consulta y decisión entre la jefa de Gobierno y quienes gobiernan las alcaldías.
Autonombrada como UNA-CdMx, el objetivo de esta unión es ahorrar curvas de aprendizaje para trabajar en las soluciones que exigen los capitalinos. Así lo consideró Margarita Saldaña, electa en Azcapotzalco.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En entrevista con El Sol de México aseguró que el trabajo de esta unión ayudará a llegar preparados a las citas del cabildo.
“No pretendemos ser un cabildo paralelo o un cabildo espejo o cabildo sombra, no. Lo que pretendemos es poder tener la posibilidad de hacer sinergias y ya cuando llegue la época de hacer el cabildo con la jefa de Gobierno pues que mejor que vayamos ya muy claros en lo que necesitamos y que podamos salir rápido adelante. Sino, imagínate cada seis meses que nos veamos, va a estar difícil”, dijo.
Con ella coincide Adrián Rubalcava, quien fue reelecto en Cuajimalpa. El alcalde ya ha participado en el cabildo con Claudia Sheinbaum, pero considera que el esquema que manejan, no es funcional.
“Más allá de tratar de hacer un espejo de lo que es el cabildo -que desde mi punto de vista no ha sido funcional para poder coordinarnos de manera directa con las autoridades competente- la intención es que podamos mantener un diálogo permanente y abierto porque bastaría hacer el análisis del número de sesiones que se han sostenido a través del cabildo y bueno la necesidad que tenemos nosotros de poder crear una mayor comunicación”, dijo a este diario.
“Lo que nosotros estamos buscando en la UNA es poder compartir experiencias de gobierno. Recibir esquemas de retroalimentación y no una reunión en donde se reciba un esquema de instrucción por parte solamente de una autoridad y que se nos marque un eje de gobierno sin permitirnos participar, opinando en lo que creemos que puede ser exitoso”, agregó.
El frente en el que Saldaña, Rubalcava y los alcaldes electos en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan participan se creó también para obtener un presupuesto equitativo. Por ello la jefa de Gobierno les respondió que la fórmula ya está en la Constitución y que no habrá uso político de los recursos públicos.
Sheinbaum subrayó que habrá un trato institucional con los próximos ocho representantes de las demarcaciones.
Con información de Cecilia Nava
Te recomendamos el podcast ⬇️