La alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada reinauguró ocho centros acuáticos en distintas colonias, a fin de que la población tenga opciones recreativas gratuitas durante esta temporada vacacional de Semana Santa.
Posteriormente, las instalaciones quedarán abiertas para implementar talleres deportivos, culturales y de esparcimiento que fortalezcan la convivencia comunitaria y ayuden a combatir la inseguridad.
Un comunicado detalla que se trata de instalaciones construidas hace años, pero que en las últimas administraciones fueron dejadas en el abandono, incluso la maquinaria que permite el funcionamiento de los sistemas de reciclamiento del agua, así como los motores de los chorros de agua y fuentes se averiaron por la falta de uso y mantenimiento, por lo que fueron rehabilitados.
Al reinaugurar las tres albercas del Parque Acuático de San Miguel Teotongo, en la Sierra de Santa Catarina, Brugada Molina, explicó que el agua de esas instalaciones no se cambia todos los días, sino que se somete a un proceso de filtración y purificación, como se hace con cualquier otra alberca para que el líquido dure varios días, y cuando es necesario renovarla se hace con pipas.
Detalló que de este modo no se afecta el suministro a las personas de las zonas en las que se ubica cada uno de los centros acuáticos y se da cumplimiento al derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores a disfrutar de actividades recreativas acuáticas.
Acompañada por vecinos, diputados federales y locales y concejales, la alcaldesa invitó a la población a disfrutar de los centros acuáticos durante las vacaciones de Semana Santa, y participar de las actividades que habrá en estos lugares, como zumba, yoga, tai chí, ciclismo con préstamo de bicicletas, y escuela de patinaje, entre otras actividades.
Dijo que además de las albercas de San Miguel Teotongo, en esta temporada también se reabrirán instalaciones acuáticas en el deportivo San Andrés Tetepilco, en el parque Cuitláhuac, en la colonia La Joya, en el centro social Ignacio Zaragoza, bajo el puente de la avenida Amador Salazar, en la colonia Santa Martha Acatitla Sur y en la colonia Cananea.
Brugada Molina hizo un reconocimiento a los primeros habitantes de San Miguel Teotongo, que desde hace más de 40 años defendieron grandes extensiones de terreno para equipamiento y servicios públicos.
Gracias a esa visión a futuro hay espacio para contar con instalaciones deportivas y recreativas, como estas albercas en las que miles de habitantes podrán divertirse.
En el caso de las albercas de San Miguel Teotongo, la alcaldía realizó toda la obra con sus trabajadores, sin contratar empresa alguna, lo que redundó en mejor aprovechamiento de los recursos para rehabilitar la maquinaria de fuentes y chorros de agua, así como de reciclamiento.
Con la rehabilitación de las albercas, también se repararon vestidores, regaderas, y el área deportiva, con una nueva multicancha; también se hizo jardinería de seis mil 500 metros cuadrados, poda de 25 árboles, reforestación, rehabilitación de luminarias y reflectores de alumbrado público y se colocaron tres postes nuevos.
Además, habrá espacio para cine bajo las estrellas, un piso de concreto recubierto con material amortiguador, rehabilitamos todos los módulos sanitarios. Todo se recuperó al ciento por ciento y la alcaldía estará pendiente de su mantenimiento, aseveró la alcaldesa.
Finalmente, expresó su reconocimiento a la campeona de skate, en los Juegos Populares en 2015 y 2016, Vanesa Ivonne Hernández Cortés, quien es habitante de la Sierra de Santa Catarina y representante del talento de Iztapalapa.