Activistas y colectivos de familiares víctimas de desaparición tomaron la glorieta donde hasta hace dos semanas se encontraba la Palma de Reforma, para renombrarla como Glorieta de las y los Desaparecidos. Por ello, solicitaron a las autoridades del Gobierno capitalino no retirar las fotografías que desde hoy colocarán en la Glorieta.
Este domingo, desde distintos estados de la república, los manifestantes llegaron a la rotonda ubicada en Paseo de la Reforma al cruce con Río Rhin, donde colocaron mantas con las fotografías de sus familiares, así como letreros en los que culpan al Estado Mexicano de no dar respuesta a las víctimas. Entre los responsables de las desapariciones, señalan al crimen organizado.
En un comunicado, los colectivos señalaron que la Glorieta será un espacio que funcionará como recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar.
Te puede interesar: La Palma de Reforma, la historia de casi un siglo del emblemático símbolo de CDMX
Además, pretende convertirse en un área que los familiares de las personas desaparecidas y el resto de la sociedad puedan utilizar “para que las memorias perduren como nuestra exigencia de tenerles de regreso, y en el que traeremos a nuestros seres queridos de regreso al mostrar sus rostros y enunciar su nombre, una memoria contra la desaparición”.
Lanzaron un llamado al resto de familiares de personas desaparecidas de todo el país para que sumen los rostros de sus seres queridos a las fotos que colocaron hoy de forma simbólica como un acto de apropiación. La Glorieta de las y los desaparecidos servirá para mostrar la dimensión de las desapariciones en el país a todas las personas que diariamente transitan sobre Paseo de la Reforma.
Anunciaron que, a partir de este 8 de mayo, realizarán una serie de acciones para transformar La Glorieta de las y los desaparecidos, hasta consolidarla como un espacio de espera y encuentro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A las autoridades de la Ciudad de México, les exhortamos a respetar nuestras acciones de protesta absteniéndose de retirar los rostros de nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos. En caso de que sean retiradas, las pondremos las veces que sea necesario. A las autoridades federales les exigimos que acciones eficaces para detener el aumento en las desapariciones, así como para localizar a las personas que continúan desaparecidas”, señalaron.