Nueva agencia digital de la CDMX operará con 100 mdp

Sumará recursos obtenidos del recorte de plazas además de la renta de activos de otras dependencias

Cecilia Nava

  · martes 11 de diciembre de 2018

Foto: Ulises Bravo

La creación de la Agencia Digital de Innovación Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tendrá un presupuesto de 100 millones de pesos y además se creará un fideicomiso para obtener recursos.

El Sol de México obtuvo una copia de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Operación e Innovación Digital, que todavía no se presenta en el pleno del Congreso de la ciudad, en el que se justifica su creación y se explica cómo operará dicho fideicomiso.

“Sí va a tener su presupuesto, no es un presupuesto muy alto, es nada más, digamos, de recortar plazas en otros lados, se crea la Agencia digital y su presupuesto para el próximo año es de alrededor de, digamos, en inversión y algunas adquisiciones que se tienen que hacer si mal no recuerdo alrededor de 100 millones de pesos”, explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La agencia contará con un fideicomiso cuyo objeto será dotarla de recursos adicionales para que pueda cumplir con los objetivos en materia de conectividad e infraestructura, dice la iniciativa.

Foto: Ulises Bravo


“El dinero provendrá de la renta, venta, y reventa de la infraestructura activa y pasiva de las dependencias y entes de la administración pública de la ciudad, la prestación de los servicios de telecomunicaciones propiedad de la administración pública y los “demás que se establezcan en el contrato del Fideicomiso”, está en la propuesta que el grupo parlamentario de Morena encabezado por la diputada María Guadalupe Chavira subirá al pleno.

ALCANZAR A LOS CIUDADANOS

En la Ciudad de México solo el 38% de los 6.4 millones de usuarios de internet lo usan para interactuar con el gobierno, por lo que la nueva administración capitalina se responsabilizó para llegar al mayor número de ciudadanos.

Además se han comprometido a utilizar herramientas necesarias para que la información pueda ser consultada por personas que presenten cualquier tipo de discapacidad.

“La incorporación de soluciones digitales puede eliminar barreras en la comunicación e interacción de todas las personas con su gobierno, generando una gestión más cercana, más transparente y eficaz. Las tecnologías digitales facilitan que el gobierno cumpla con su objetivo primordial: poner al ciudadano y a sus necesidades en el centro”, se lee en el documento.


Según la iniciativa, para la implementación de la política de gobierno abierto, se creará un Consejo de Gobierno Abierto y estará conformado por la propia agencia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría General, así como la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso, a la Información y Protección de Datos Personales, un representante de la sociedad civil y otro del sector académico.

En el artículo 18 de esta iniciativa de ley se detalla que los planes de acción para el gobierno abierto se realizarán bajo procedimiento. Primero, el jefe de Gobierno convocará a una consulta digital sobre los temas que más interesen a la ciudadanía y sobre los ejes del plan de acción, luego se publicarán los términos y bases de la consulta con al menos 15 días de anticipación -la consulta no podrá durar menos de 20 días hábiles-.

Según los resultados de esta consulta, se hará una convocatoria para que las organizaciones de la sociedad civil participen en un proceso colaborativo del plan de acción y una vez terminado este proceso de colaboración, se publicará dicho plan a partir de la agencia digital.

Luego, cada tres meses se realizará una evaluación de los avances en la materia y esta será entregada al consejo antes mencionado para su valoración.