Se cumplen 10 días de que sigue incrementando el número de personas hospitalizadas por Covid-19, de continuar así la tendencia se aplicarán algunas acciones de prevención adicional, de las que ya se aplican, como la disminución de actividades económicas por días y horarios, esto se dará a conocer el viernes, adelantó, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina, comentó que es de llamar la atención el cambio en la tendencia porque comienza a haber un incremento, pues se venía arrastrando una misma línea de casos positivos desde la tercera y cuarta semana de septiembre.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aclaró que no se le puede llamar rebrote sino un ligero cambio, pero esta semana es fundamental para tomar decisiones pues todavía están a tiempo de aplicar medidas preventivas que eviten la sobresaturación de los hospitales.
“Lo que estamos analizando en este momento, es cuánto puede impactar el fortalecimiento de las medidas territoriales y al mismo tiempo qué acciones podríamos tener, si es el caso, algunas acciones que disminuyeran la actividad de las personas en las calles, o, disminuir las zonas o las actividades que representan mayor número de contagios”, dijo.
Agregó: “Pero tenemos que esperar esta semana si continúa la tendencia y si es así pues ya estamos trabajando en estas medidas, hay que elaborarlas siempre pensando tanto en la economía familiar como en que no vayamos a tener un brote grave en la ciudad”.
Dirigió a la ciudadanía y a los empresarios (pequeños, medianos y grandes), que es fundamental sigan guardando la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado de manos, pues nadie quiere regresar al semáforo rojo y que vaya la tendencia a la baja va a depender de todos para evitar sobrepasar la capacidad hospitalaria.
“Nosotros no trabajamos con ocurrencias, ni con acciones que se nos ocurrieron el día de ayer, sino con mediciones y revisión permanente de todos los días, la pandemia tiene una parte de salud fundamental y además, con muchas tristes defunciones en la ciudad, pero hay otra parte que también es importante que es la economía familiar, hemos buscado permanentemente poder balancear”, aseguró.
Destacó que son tres acciones las que están realizando para no tener que regresar al estado de alerta como trabajo territorial casa por casa, es el que se está intensificando desde hace un mes para hacer un tamizaje a los miembros de la familia para aislar al mayor número de casos sospechosos así como los positivos, el segundo es el trabajo en las 158 colonias prioritarias donde entre todo se aplican pruebas, y la visita a los casos positivos y se les da el programa de Hogares Responsables.
Te recomendamos el podcast ⬇️