Nuevamente ALDF no discute sobre la ley de reconstrucción

El resolutivo de la Asamblea, permitiría la construcción de nuevas viviendas, para damnificados del S19, de 45 metros cuadrados

Por Cecilia Nava

  · jueves 23 de noviembre de 2017

En el dictamen se lee en el capítulo II que las personas afectadas podrán ser financiadas / Foto: Archivo

Hoy tampoco se subirá a pleno la discusión de la ley de reconstrucción, el grupo parlamentario del PRD no entregó sus observaciones y tampoco las comisiones unidas los convocó a sesión, dijo la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow.

Es un tema de procedimientos legislativos, recalcó: “Mientras que no tengamos una convocatoria en tiempo y forma a sesionar en comisiones unidas, no vamos a sesionar, por tanto no vamos a tener dictamen firmado y por tanto no se va a discutir en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)”.

No habrá “un madruguete” aunque los líderes de las bancadas lo soliciten, estimó la asambleísta, esas prácticas no deben aplicarse en estos temas.

Hay leyes que deben tener un procedimiento impecable, no pueden poner en riesgo el derecho de personas que de por si ya vieron vulnerados sus derechos, y sería ponerlos en una doble vulnerabilidad y en ese sentido la ALDF no debe propiciar esas formas, argumentó.

 “Yo quiero pensar que mis compañeros van a ser capaces de distinguir entre un planteamiento que no se sostiene y un planteamiento bien construido”, acotó.

El PAN y PRI no darán el aval a la imposición de la propuesta hecha por el jefe de gobierno, aseguró.

“Ya trabajamos en un documento que da la mayor certeza y sustento posible para garantizar esos derechos, lo que le digo a las personas afectadas es que lean nuestro documento”, expuso.

No van a salir con una ley que no sirve y no delinea procedimientos, ni responsabilizan autoridades y que solamente son palabras al aire, eso no le va a servir a nadie y mucho menos a las personas que están dañados, agregó. 

En el dictamen, del cual el grupo parlamentario no ha emitido sus observaciones y mismo que ya publicó El Sol de México se lee en el capítulo II llamado de la Reconstrucción de Vivienda en Zonas de Propiedad Social que las personas afectadas podrán ser financiadas.

En este caso los damnificados que sean calificados con vivienda de reposición podrán recibir recursos públicos y la construirán de 45 metros cuadrados, pero las familias que sean identificadas con casas de estructura reparable recibirán apoyo en especie pero pagarán la mano de obra.  En el capítulo de los arrendatarios se les podrá dar acceso a créditos hipotecarios para adquisición de una vivienda implementados por Sociedad Hipotecaria.

A las familias habitantes de viviendas unifamiliares precarias, las que sean clasificadas en código rojo que significa demolición, el gobierno a través de obras públicas tumbará el inmueble.

TEMAS