Hoy si una bicicleta del sistema Ecobici es robada, no se puede encontrar en tiempo real. Sin embargo, con el proceso de licitación se podrán incorporar unidades que podrán ser monitoreadas al momento.
Esto ya que, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Movilidad, las bicicletas que se van ofrecer a los usuarios podrán tener un sistema de geolocalización, y con esto inhibir los robos de las unidades.
“Sobre el sistema de anclaje (sistema de sujeción) en este tipo de bicicletas, se encuentra integrado ya sea en la tijera, en el manubrio o directamente en el cuadro. Los siete modelos de bicicletas eléctricas están diseñados para equiparse con GPS”, se lee en el documento.
Las 7 empresas que hasta el momento están interesadas en renovar el sistema Ecobici, han ofertado tres modelos de unidades: mecánica, eléctrica e híbrida.
En cuanto a la bicicletas mecánicas “su vida promedio es de 7.8 años, con un rango de 3 a 10 años. Todas tienen transmisión de cadena, y tres velocidades. Los cambios de 7 de los 8 modelos son internos”.
“En el caso de las empresas que señalaron tener bicicletas eléctricas, el 100 por ciento son de pedaleo asistido, seis de ellas se cargan directamente en la estación y la otra requiere cambio manual de batería. Las baterías son de litio, aluminio o de litiomagnesio. El tiempo de recarga varía de 130 a 250 minutos y la autonomía de éstas va de 40 a 72 km”, se lee en el documento.
“Respecto a los tres modelos de bicicletas híbridas; dos de ellos cuentan con cuadro de barra baja y uno con cuadro de barra alta, todos tienen el cableado de los componentes dentro del cuadro. El peso promedio es de 22.3 kilos. La vida útil promedio de este tipo de bicicletas es de 8.3 años (rango de 5 a 10 años)”.
Ecobici está en un proceso de renovación que implica la ampliación del servicio. Se estima que de seis mil se aumentará a 10 mil bicicletas a 2024.