Los usuarios en la Ciudad de México de apps de envíos así como los repartidores no tendrán que pagar el nuevo impuesto de 2 por ciento que el gobierno plantea cobrarle directamente a las plataformas como Rappi o Uber Eats.
Ayer este diario informó que las aplicaciones o plataformas dedicadas al reparto de alimentos o productos de cualquier tipo tendrán que contribuir pues “hacen uso de la infraestructura de la ciudad”, pero el gobierno local asegura que esto no se traduce en un cobro a los consumidores.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“No se está gravando ni a los repartidores ni a los usuarios de estas, sino es directamente a la plataforma y es el 2 por ciento. No es trasladable, se cuidó en la presentación del código que no fuera trasladable el impuesto”, aseguró la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.
La funcionaria añadió que el impuesto se causa directamente a la plataforma con sus declaraciones de una manera similar al impuesto que hace un año se hizo vigente para Airbnb.
La oficina de comunicación de Rappi decidió no emitir alguna opinión sobre la propuesta de este impuesto para plataformas de entrega de alimentos y otros productos beneficiadas ante el crecimiento del comercio electrónico que trajo la pandemia por Covid-19.
A principios de este año, Rappi se mantuvo en contacto con las autoridades capitalinas para analizar las acciones a tomar durante uno de los picos más altos de la pandemia por Covid-19 y así esquivar afectaciones para sus socios. Además, firmaron un convenio con las cámaras restauranteras y de comercio para diferir la mitad de las comisiones durante esta ola que se vivió entre diciembre de 2020 y los primeros días de enero de 2021.
En tanto, Uber y Mercado Libre informaron que probablemente este viernes emitirán algún posicionamiento sobre el tema.
“Es un tema que se está revisando y entendiendo internamente. Como hasta ahora es un proyecto que va al Congreso, se está evaluando las repercusiones, pero como te digo no hay nada oficial”, indicó la oficina de comunicación de Mercado Libre a este diario.
DiDi Food tampoco emitió su postura mientras que Amazon no ofreció respuesta al cierre de la edición.
Los diputados del Congreso de la Ciudad de México tienen en sus manos esta discusión del Código Fiscal a aprobarse o desestimarse antes del 15 de diciembre.
PRESUPUESTO, SIN CAMBIOS
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado al Congreso capitalino para que no cambien el Paquete Económico 2022. “Estamos pidiéndole al Congreso de la Ciudad que así como se recibió, así sea aprobado”, dijo.
En conferencia de prensa aseguró que se trata de un presupuesto hecho con mucho profesionalismo, el cual estima un ingreso similar para la Ciudad de México al de 2019.
“Las alcaldías tienen un incremento presupuestal de 7.9 por ciento mientras el Gobierno central, sin considerar movilidad; tiene un incremento de alrededor del 3.4 por ciento y a donde estamos destinando una parte fundamental de los recursos es a educación en la consolidación de la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud y estamos dando un incremento a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, al Instituto de Educación Media Superior para su fortalecimiento y estamos también destinando recursos a salud y a infraestructura de transporte público”.
La mandataria recordó que se comprarán trenes para el Tren Ligero al cual le fue arreglada la vía previamente, incremento para el mantenimiento del Metro y obras con recursos del Gobierno de México como la terminación de la Línea 12 y la mejora de la Línea A del Metro en donde habrá adquisición de trenes y alineamiento de las vías a la altura de Zarazoza donde existen hundimientos diferenciales. Con información de Hilda Escalona.
Con información de Cecilia Nava
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music