El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) puso en marcha acciones para recuperar la merma de abasto de agua generada por la sequía registrada en la zona del Sistema Cutzamala y una disminución consecuente en la dotación, reconoció ayer Martí Batres, jefe de gobierno local.
Al poner en servicio el pozo Barranca del Muerto, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, el funcionario habló sobre los pronósticos fallidos de que la capital del país enfrentaría un “Día 0” por falta de agua, lo cual, consideró, solo fue para asustar a la gente.
Te puede interesar: Pese a lluvias en el Valle de México, el nivel del Cutzamala sólo aumentó ligeramente
Los capitalinos se salvaron de eso gracias a que recurrió al Sistema Lerma y reiteró su garantía de que no habrá desabasto hídrico en el corto, mediano y largo plazo, ya que su administración lleva a cabo permanentemente una serie de obras, como la reparación de 11 pozos ubicados en el Estado de México, otros 12 del Sistema Chiconautla, más otros 20 perforados en la alcaldía Iztapalapa.
Asimismo, repusieron otros que ya no estaban en servicio, uno de ellos localizado en el Centro Urbano Presidente Alemán, dos en Pantaco y obras de rebombeo en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.
“Y déjenme decirles que, hace más o menos una tres o cuatro semanas, el 21 de junio, completamos los dos mil litros de agua por segundo que recuperamos en la Ciudad de México, en el afluente general para la ciudad, un esfuerzo muy importante. ¿De dónde vienen? Como decía, de obras diversas y esas obras incluyen no solo las de la ciudad, sino también que realizamos en el Estado de México”, resumió Batres.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La puesta en servicio del pozo “Barranca del Muerto”, que no está en esa zona de la alcaldía Álvaro Obregón, beneficiará a 25 mil 920 personas con la recuperación de 40 litros por segundo y recibió ese nombre porque sustituyó a uno llamado así.
Batres informó que la inversión fue de 17 millones de pesos, ya que su profundidad es de 350 metros.