El Puesto Central de Control 1 (PCC-1) estará localizado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de la capital, con el fin de que sea más seguro, ofrezca mejor operación y servicio y tenga mayor capacidad de reacción.
Así lo dio a conocer este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en donde resaltó que esto es "un apoyo a la ciudadanía"; ya que mejorará los servicios de este transporte usado por millones de usuarios y el cual “es un sistema muy moderno, muy amplio y está en las instalaciones de seguridad de la ciudad”.
Puedes leer también: Catrinas y Mexicráneos se apoderan de la CDMX en Día de Muertos
Este espacio de control, el cual tiene actualmente 98 por ciento de avance, se encargará del tránsito o tráfico e interacciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y para operarlas, el C5 proporcionó un espacio de 840 metros cuadrados, de los cuales 660 metros son de sala operativa y 180 para un cuarto técnico.
Lo que operará el Puesto Central es el Mando de Tráfico y Mando de Tracción, así como todo el sistema de telecomunicaciones y los puestos de Jefes de Regulación.
“Mantener el mando centralizado de tráfico y tracción para las Líneas 1 a 6 es estratégico, hay mejor coordinación, mejor operación y servicio, mejor reacción de los diferentes equipos y reducción de costos”, detalló Guillermo Calderón, director general del Metro.
El funcionario explicó que van a realizar una migración paulatina de lo que se tiene actualmente en las oficinas en la calle de Delicias, por lo que se comenzará con las Líneas 3 y 4, hasta concluir con la Línea 1 al final de su rehabilitación.
Asimismo, mencionó que este nuevo lugar “cuenta con los espacios necesarios de acuerdo a las necesidades de las áreas de operación y de las áreas involucradas en todo lo que es el manejo y control de seguimiento de trenes”.