Gobierno de la CDMX presenta nuevo "cerebro" del Metro que estará en el C5

El nuevo cerebro del Metro comenzará a operar a partir del 15 de noviembre con las líneas 4 y 3 y paulatinamente integrará las líneas 2, 5, 6 y 1

Margarita Andrade | El Sol de México

  · viernes 21 de octubre de 2022

Claudia Sheinbaum explicó que la meta es mejorar los servicios del Metro. Foto: @GCalderon_Metro

El Puesto Central de Control 1 (PCC-1) estará localizado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de la capital, con el fin de que sea más seguro, ofrezca mejor operación y servicio y tenga mayor capacidad de reacción.

Así lo dio a conocer este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en donde resaltó que esto es "un apoyo a la ciudadanía"; ya que mejorará los servicios de este transporte usado por millones de usuarios y el cual “es un sistema muy moderno, muy amplio y está en las instalaciones de seguridad de la ciudad”.

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Este espacio de control, el cual tiene actualmente 98 por ciento de avance, se encargará del tránsito o tráfico e interacciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y para operarlas, el C5 proporcionó un espacio de 840 metros cuadrados, de los cuales 660 metros son de sala operativa y 180 para un cuarto técnico.

Lo que operará el Puesto Central es el Mando de Tráfico y Mando de Tracción, así como todo el sistema de telecomunicaciones y los puestos de Jefes de Regulación.

“Mantener el mando centralizado de tráfico y tracción para las Líneas 1 a 6 es estratégico, hay mejor coordinación, mejor operación y servicio, mejor reacción de los diferentes equipos y reducción de costos”, detalló Guillermo Calderón, director general del Metro.

El funcionario explicó que van a realizar una migración paulatina de lo que se tiene actualmente en las oficinas en la calle de Delicias, por lo que se comenzará con las Líneas 3 y 4, hasta concluir con la Línea 1 al final de su rehabilitación.

Asimismo, mencionó que este nuevo lugar “cuenta con los espacios necesarios de acuerdo a las necesidades de las áreas de operación y de las áreas involucradas en todo lo que es el manejo y control de seguimiento de trenes”.