Una de las primeras acciones que emprendió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apenas tomó las riendas de la administración de la Ciudad de México fue cancelar la construcción del Papalote Museo del Niño en el Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, por considerarlo un negocio y no un beneficio social.
Un año después, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) dio a conocer que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) pagó en 2018 -entonces presidida por Edgar Tungü., hoy prófugo de la justicia- nueve millones 355 mil 800 pesos por trabajos extraordinarios en la edificación del recinto que no tuvieron convenios modificatorios en los contratos.
Como esta obra, hay al menos siete más de esa administración que están bajo la lupa de la Auditoría local y de la Contraloría de la Ciudad de México.
En la auditoría ASCM/176/18, correspondiente al Museo Interactivo Infantil Iztapalapa, se menciona que en dos contratos se pagaron “conceptos de trabajo adicionales a los previstos en el catálogo original (extraordinarios), sin contar con el convenio modificatorio y el dictamen respectivo que determinaran la obligación de hacer el pago”.
Estos pagos extra por nueve millones 355 mil 800 pesos sin convenio modificatorio se dieron en el contrato DGPELPN- 1-014-16, entregado por Licitación Pública Nacional a la empresa Grupo Corporativo Amodher S.A. de C.V., por un monto de 492 millones 949 mil 751.6 pesos, y que tuvo vigencia del 29 de diciembre de 2016 al 30 de marzo de 2018.
Al arrancar la presente administración se logró la recuperación de la concesión del Cetram de Constitución de 1917 y con ello se canceló la construcción del museo privado del Papalote y se dio paso a la edificación, en el mismo frente de trabajo, del Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone, primer recinto de la alcaldía edicado en su totalidad a los niños.
El Museo Interactivo Infantil, que se prevé esté listo durante el primer semestre del año, tendrá capacidad para recibir a cinco mil visitantes diarios. Contará con un sótano y cinco plantas. Su diseño incluirá luces tipo led, muros permeables, azoteas verdes y jardines con sistemas de captación pluvial.
OTRAS OBRAS
Como informó El Sol de México la semana pasada, la Sobse mostró documentos apócrifos para la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos. Por estas acciones, hay dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia y la Contraloría local.
Entre el periodo de Tungü. y su sucesor, Gerardo Baez, la Sobse no hizo del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría General, para su intervención, de ocho procedimientos de adjudicación directa para igual cantidad de contratos.
Tampoco acreditó que se hubiesen realizado los trabajos del contrato núm. DGCOT-AD-L-5-081-18 por un monto de 3 millones 800 mil pesos en el que los Directores Responsables de Obra realizarían visitas de obra para el seguimiento a los trabajos para reparaciones menores en tres edificios de la Unidad Habitacional Tlalpan.
Además, las obras de la Línea 12 del Metro y del Tren Interubano, mantuvieron irregularidades, aunque diferentes de las detectadas desde el ejercicio de 2017, entre otros.
Actualmente hay una orden de aprehensión en contra de Tungü. por un desfalco de 48 millones de pesos en el tema de la recursos destinados a los damnificados del sismo de 2017.