/ lunes 2 de octubre de 2023

Obras de la L3 del Cablebús paralizan el tránsito en Constituyentes

Hasta los peatones sortean el tráfico pues les han dejado poco espacio para caminar

Los capitalinos que viajan del norte de la Ciudad de México a Santa Fe gastan más dinero en su transporte y su tiempo de viaje aumentó casi al doble por la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la cual causa filas de automóviles en Avenida Constituyentes.

Thania Parajón, quien se desplaza diario desde San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe, relató que las obras en Constituyentes, iniciadas en septiembre, la perjudican no sólo en lo económico, sino también en su tiempo para salir de casa, el cual en ocasiones no es suficiente para llegar a su trabajo.

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“Antes llegaba en hora y media y ahora hago dos horas y media. Han habido días que hasta tres horas me hago. Antes le ponía 800 pesos de gasolina a la semana a mi camioneta, ahora le pongo mil 200”, relató a El Sol de México.

La construcción de la Línea 3 del Cablebús, que correrá de Vasco de Quiroga a Constituyentes a través de seis estaciones, inició en septiembre de 2022, pero la construcción de las estaciones Panteón de Dolores y Los Pinos/Constituyentes, que están sobre Avenida Constituyentes, generan gran congestión vehicular en la vía desde inicios de septiembre.

Parajón comentó que el tráfico en Constituyentes se mantienen durante todo el día y perjudica a quienes van a Santa Fe, así como a quienes salen de esa zona por las tardes, por ejemplo, al salir de las escuelas o sus trabajos.

“Yo entro a trabajar a las siete; antes salía de mi casa a las 5:40 am, ahora salgo a las 5:10. Y salgo a las tres de la tarde y llegó a tu casa a las cinco; y eso porque de bajada no hay obras porque cuando hay del otro lado, mi regreso también es de tres horas”, comentó.

Jorge Luis, administrativo de una universidad privada, también es uno de los cientos de capitalinos afectados por las obras. Contó que desde agosto aumentó su tiempo de viaje ,y destina 500 pesos más a la semana en movilizarse en otro tipo de transporte público.

Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

“Salgo de Azcapotzalco a las seis de la mañana y llegaba a Santa Fe entre las 7:40 y 8:00 horas. Considero que mi tiempo de traslado aumentó hasta 40 minutos”.

Igual que Thania, Jorge coincidió en que la mayor congestión ocurre a la altura de Avenida Chapultepec, en donde los autos van a vuelta de rueda, problema que incrementa en “horas pico” –entre las 7:00 y 9:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

“A veces me traslado en auto, otras en transporte público, y sí he gastado más, pero principalmente pierdo tiempo de mi vida que nunca podré recuperar”, comentó Jorge Luis.

Como informó este diario en junio pasado, el intenso tránsito vehicular de la Ciudad de México provoca que en determinados días de la semana y en horas específicas recorrer una distancia de 10 kilómetros tome más de 36 minutos, según el índice de tráfico TomTom 2022, que revisa el tráfico de 390 ciudades en 56 países donde monitorea los tiempos de viaje promedio.

Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

La Ciudad de México ocupó el número 13 de las urbes con mayor congestión

Las obras también impactaron a los peatones. Por ejemplo, en el Complejo Cultural Los Pinos ya construyen las torres y estructura de la estación Los Pinos/Constituyentes. La obra inició el 12 de mayo de este año y está cubierta por tablones color blanco que abarcan alrededor de 30 metros de la banqueta a lo largo, y deja al peatón escasos tres metros para transitar.

Foto: Ulises Bravo /El Sol de México


Para evitar un atropello, una fila de 10 conos confina medio carril de Avenida Constituyentes, mientras un trabajador de la obra con chaleco reflejante y bandera en mano avisa a automovilistas de tomar precaución.

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La Línea 3 del Cablebús conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec a través de las estaciones Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos, con una capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios en sus 5.42 kilómetros de longitud.

La Secretaría de Obras y Servicios prevé finalizar la línea en diciembre próximo, según el quinto informe de Gobierno.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Los capitalinos que viajan del norte de la Ciudad de México a Santa Fe gastan más dinero en su transporte y su tiempo de viaje aumentó casi al doble por la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la cual causa filas de automóviles en Avenida Constituyentes.

Thania Parajón, quien se desplaza diario desde San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe, relató que las obras en Constituyentes, iniciadas en septiembre, la perjudican no sólo en lo económico, sino también en su tiempo para salir de casa, el cual en ocasiones no es suficiente para llegar a su trabajo.

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“Antes llegaba en hora y media y ahora hago dos horas y media. Han habido días que hasta tres horas me hago. Antes le ponía 800 pesos de gasolina a la semana a mi camioneta, ahora le pongo mil 200”, relató a El Sol de México.

La construcción de la Línea 3 del Cablebús, que correrá de Vasco de Quiroga a Constituyentes a través de seis estaciones, inició en septiembre de 2022, pero la construcción de las estaciones Panteón de Dolores y Los Pinos/Constituyentes, que están sobre Avenida Constituyentes, generan gran congestión vehicular en la vía desde inicios de septiembre.

Parajón comentó que el tráfico en Constituyentes se mantienen durante todo el día y perjudica a quienes van a Santa Fe, así como a quienes salen de esa zona por las tardes, por ejemplo, al salir de las escuelas o sus trabajos.

“Yo entro a trabajar a las siete; antes salía de mi casa a las 5:40 am, ahora salgo a las 5:10. Y salgo a las tres de la tarde y llegó a tu casa a las cinco; y eso porque de bajada no hay obras porque cuando hay del otro lado, mi regreso también es de tres horas”, comentó.

Jorge Luis, administrativo de una universidad privada, también es uno de los cientos de capitalinos afectados por las obras. Contó que desde agosto aumentó su tiempo de viaje ,y destina 500 pesos más a la semana en movilizarse en otro tipo de transporte público.

Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

“Salgo de Azcapotzalco a las seis de la mañana y llegaba a Santa Fe entre las 7:40 y 8:00 horas. Considero que mi tiempo de traslado aumentó hasta 40 minutos”.

Igual que Thania, Jorge coincidió en que la mayor congestión ocurre a la altura de Avenida Chapultepec, en donde los autos van a vuelta de rueda, problema que incrementa en “horas pico” –entre las 7:00 y 9:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

“A veces me traslado en auto, otras en transporte público, y sí he gastado más, pero principalmente pierdo tiempo de mi vida que nunca podré recuperar”, comentó Jorge Luis.

Como informó este diario en junio pasado, el intenso tránsito vehicular de la Ciudad de México provoca que en determinados días de la semana y en horas específicas recorrer una distancia de 10 kilómetros tome más de 36 minutos, según el índice de tráfico TomTom 2022, que revisa el tráfico de 390 ciudades en 56 países donde monitorea los tiempos de viaje promedio.

Foto: Ulises Bravo /El Sol de México

La Ciudad de México ocupó el número 13 de las urbes con mayor congestión

Las obras también impactaron a los peatones. Por ejemplo, en el Complejo Cultural Los Pinos ya construyen las torres y estructura de la estación Los Pinos/Constituyentes. La obra inició el 12 de mayo de este año y está cubierta por tablones color blanco que abarcan alrededor de 30 metros de la banqueta a lo largo, y deja al peatón escasos tres metros para transitar.

Foto: Ulises Bravo /El Sol de México


Para evitar un atropello, una fila de 10 conos confina medio carril de Avenida Constituyentes, mientras un trabajador de la obra con chaleco reflejante y bandera en mano avisa a automovilistas de tomar precaución.

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La Línea 3 del Cablebús conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec a través de las estaciones Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos, con una capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios en sus 5.42 kilómetros de longitud.

La Secretaría de Obras y Servicios prevé finalizar la línea en diciembre próximo, según el quinto informe de Gobierno.



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