Obras de movilidad y transporte comienzan a tener rumbo

Mientras que por un lado el STC se encuentra en malas condiciones y lejos de mejorar, por otro hay avances en la Línea 1 del Cablebús que está en proceso de licitación

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · viernes 15 de marzo de 2019

Foto: Especial

Si bien los primeros 100 días de este nuevo gobierno han vivido claroscuros en materia de movilidad y transporte, el saldo de esta primera recta de gobierno es positivo ya que proyectos ambiciosos empiezan a tomar rumbo, como la consolidación del Cablebús.

De un lado de la balanza está el Sistema de Transporte Colectivo, donde la situación grave y está lejos de mejorar en el corto plazo. Ya suma dos accidentes en escaleras eléctricas y las fallas en los trenes que provocan largas demoras son el martirio de cada día de los usuarios.

La nueva administración llegó a esta primera centena con 90 escaleras eléctricas paradas sin previo aviso a los usuarios, la mayoría en la Línea 7 –que tiene hasta 30 metros de profundidad- lo que ha provocado enojo en los usuarios y poca accesibilidad en sus viajes. Hasta hoy 64 de los equipos siguen sin ser activados.

Sin embargo, por otro lado hay avances: la Línea 1 del Cablebús –el primer sistema de teleférico para transporte público que tendrá la capital- ya está en proceso de licitación. De hecho el miércoles las empresas interesadas ya visitaron la zona de obras (Indios Verdes- Cuautepec).

Asimismo la Red de Transporte de Pasajeros ha avanzado a paso apresurado pues a la fecha registran un pico de 819 autobuses en operación en un solo día, lo cual no ocurría desde 2012, de acuerdo con el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz.

Un paso más que se dio en estos primeros 100 días fue el diseño de la regulación permanente para las aplicaciones móviles que brindan servicio de bicicletas compartidas sin anclaje y monopatines eléctricos, ya que durante todo el año anterior operaron sin reglas claras.

En materia de transporte concesionado, aunque todavía se está lejos de un reordenamiento real a este sector, el 22 de enero se iniciaron verificativos en diferentes rutas para comprobar el estado de las unidades. Se han revisado dos mil 741 de las cuales 426 han sido sancionadas.

Otra de las estrategias implementadas fue la intervención de cruces peligrosos. Si bien para este periodo debían estar listas 37 intersecciones, todavía no se concluyen todas en su totalidad y se requerirán de algunos días más para tenerlas al 100%. Entre estas destacan la del primer cruce en diagonal de la capital: Carranza y Pino Suárez.