La reconstrucción del Mercado de San Cosme no se había logrado debido a problemas con la aseguradora, pues ésta no aceptaba el peritaje elaborado por la Secretaría de Obras, dijo el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien aseguró que gracias a negociaciones está por firmar con dicha compañía el convenio para que se liberen los recursos.
Esta semana, la alcaldía entregará el pago económico del deducible que asciende a cerca de 4.5 millones de pesos; el alcalde adelantó que el inicio de esos trabajos será a mediados de noviembre.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pese a este anuncio y a casi un año de que un incendio arrasó con gran parte del Mercado de San Cosme, los locatarios ven el futuro sin optimismos ni apoyos, ya que siguen en las calles.
La madrugada del 22 de diciembre de 2019 una conflagración destruyó más de 180 locales de ese centro de abasto enclavado en la colonia San Rafael, y tras él vinieron otros siniestros similares en La Merced, el Mercado Morelos y el Abelardo L. Rodríguez.
En cambio, tras más de dos años de estar sin terminar las obras, el Mercado Hidalgo, en la colonia Doctores, que también se quemó, tiene cerca de un mes de que se terminó su reconstrucción y ahora poco a poco los locatarios ocupan espacios con instalaciones nuevas.
Edgar Álvarez Quintana, representante del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, afirmó que la autoridad, con ese pretexto, ha emprendido remodelaciones en los mercados, pero sus sistemas eléctricos no están debidamente instalados.
Puso como ejemplo, el mercado de la Río Blanco, el cual se cayó hace tiempo debido a una granizada y una vez que se remodeló la instalación eléctrica se hizo subterránea y cada vez que llueve hay problemas, porque, además, el cableado que pusieron es de lo más corriente.
Los materiales (eléctricos) que usa el gobierno (para reparar) son malosÉdgar Álvarez / Comerciante
“Los materiales que usa el gobierno de la ciudad son malos y limitan el consumo (de electricidad) de los comerciantes”, acusó el dirigente comercial.
A su vez, los locatarios del Mercado San Cosme quedaron repartidos para dar servicio sobre el estacionamiento ubicado frente al inmueble y a un lado, en la calle Gabino Barreda.
Sin embargo, miran con desesperanza cómo la remodelación del mercado sigue parada, simplemente no se le ha metido mano y por si fuera poco, muchos dejaron de trabajar por la pandemia.
Gabriela González tiene un puesto de semillas y frutas secas que atiende sobre la calle de Gabino Barreda, pero aseguró que a ella no se le proporcionó ningún tipo de apoyo, a pesar de que ha estado cerca de un año afectada por ese siniestro. “No tenemos para cuándo regresar”, dice mientras atiende a la clientela que le llega.
A su vez, Enriqueta Pérez, quien atiende un local en el que vende cubrebocas, dice que no hay apoyos y cada quien se rasca con sus propias uñas.
Te recomendamos el podcast ⬇️