Siguen estancadas las obras de L5 del Metrobús

En Calzada de las Bombas se encuentran ductos de Pemex que no permiten continuar con el proyecto

Manuel Cosme | El sol de México

  · domingo 10 de febrero de 2019

Se mantiene el aviso que por la zona pasa el gas natural / Manuel Cosme

Los trabajos de ampliación de la Línea 5 del Metrobús -que desde enero deberían haber comenzado sobre la calzada de Las Bombas- siguen paralizados, aunque Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la obra se estancó por un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no había sido removido, pero que ya fue reubicado.

Sin embargo, durante un recorrido por dicha vialidad se pudo observar que no había trabajos en esta parte y se mantenían los postes de Petróleos Mexicanos, en los que aparece la leyenda de no excavar porque hay ductos. Además, hay avisos del paso de tubos de gas natural.

Precisamente, una de las causas por la que los vecinos se opusieron al cambio de ruta de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús fue que la zona estaba cruzada por ductos, los cuales al parecer no han sido retirados.

Del Eje 3 Oriente a la calle Oriental, están los ductos de Pemex, mientras que los de gas natural llegan hasta la calzada de Miramontes.

En el camellón, frente a las instalaciones donde se ubica a Policía Federal, hay tubos arrumbados, que dan la imagen de estar abandonados, apenas tapados por bolsas negras de plástico, y que al parecer son para enviar gas natural.

A su vez, vecinos de la zona no han retirado las mantas que colocaron y en las que manifiestan abiertamente su oposición a que el Metrobús circule por calzada de Las Bombas; exigen a las autoridades correspondientes respetar el trayecto original de la ampliación, con el propósito de que pase por Calzada del Hueso, donde daría vuelta sobre Miramones y de ahí hasta la glorieta Vaqueritos.

En sus mantas, los vecinos unidos advierten que desde el sismo de 2017 esa zona quedó muy resentida y que el paso de esa pesada unidad de transporte afectaría el entorno y “nuestras casas”.

Los vecinos opositores señalaron que dicha ruta no es viable ni necesaria. La Jefa de Gobierno dijo que espera los comentarios de vecinos para delimitar la ruta.