La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará una consulta popular a partir de este jueves 12 de julio para que la población decida el diseño de la Ofrenda Monumental como parte de la celebración del Día de Muertos 2019 en la plancha del Zócalo.
Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, comentó que este año se organizó de diferente manera donde primero se realizó una convocatoria pública para conocer distintas propuestas de ofrendas de la cual se recibieron 228.
Una vez recibidas en la Secretaría de Cultura fueron analizadas por un consejo curatorial integrado por Margarita de Orellana, Martha Turok y Demián Flores con el objetivo de hacer una selección de los seis mejores proyectos, informó.
También se integró un consejo técnico para revisar los aspectos estructurales y arquitectónicos para ver su viabilidad y que no hubiera mayor dificultad por las estrictas medidas de protección civil, el consejo curatorial terminó presentando las mejores seis propuestas de diseño para la ofrenda, detalló Gómez.
Agregó que a los seis proyectos les otorgaron 80 mil pesos con la finalidad de construir unas maquetas y estas se van a exhibir hasta el 21 de ese mismo mes en el Zócalo.
Será a las 15:00 horas de este jueves cuando se inaugure en el Zócalo esta consulta popular y será hasta el 22 de julio cuando se dará a conocer el diseño ganador a través de las redes sociales y la página de la Secretaría de Cultura.
"Con el fin de que los paseantes y visitantes puedan conocer los seis proyectos y votar por el de su preferencia, y el que obtenga más votos será la ofrenda que se construirá a finales finales de octubre y noviembre", dijo.
Mencionó que esta consulta popular es un ejercicio democrático que promueve la participación ciudadana y comunitaria en sintonía con el carácter popular de la festividad de día de muertos, siendo una de las tradiciones más arraigadas en México.
En mayo, en conferencia de prensa cuando se lanzó la convocatoria, se invitó a participar en este proyecto y los que decidieron hacerlo tuvieron que llenar un formulario donde presentaron el título de la ofrenda, justificación, descripción técnica del proyecto, y cinco imágenes para que el consejo curatorial conociera visualmente su propuesta.
Aquí participaron artesanos, artistas plásticos, arquitectos, pintores, donde propusieron distintas formas para construir la ofrenda de Día de Muertos algunos sólo propusieron hacerlas con estructuras sobre la propia plancha del Zócalo, otros con cempasúchil.
Del 25 de octubre hasta el 19 de noviembre permanecerá la ofrenda, y habrá distintas actividades como el gran desfile de día de muertos, entre otras diversas actividades culturales, destacó.