Una ola de reclamos cayó sobre Claudia Sheunbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tras rechazar dar un mensaje a la damnificados del terremoto de la alcaldía de Tláhuac durante un recorrido por la misma.
La funcionaria entregó 16 casas a igual numero de familias y visitó las obras de reconstrucción y rehabilitación de viviendas e infraestructura urbana en las colonias Agrícola Metropolitana, Nopalera y Del Mar.
El punto de inicio de la gira fue una casa en la calla Bartolomé de Escobedo, de la primera de esas colonias, y desde entonces los dirigentes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCdMx) confiaban que la jefa de Gobierno local aceptaría platicar con ellos.
A lo largo del recorrido, pronunciaron consignas, por ejemplo “si Claudia cumpliera, en mi casa ya estuviera” “vivienda si, crédito no” y Cesar Craviotto comisionado de la Reconstrucción, también se llevó lo suyo, cuando le gritaron “si el comisionado no quiere trabajar, los damnificados le vamos a enseñar”.
En este sentido, colocaron un manteado y sillas en la calle de Hipocampo, frente a dos viviendas que se entregaron, donde decenas de damnificados ya esperaban a la visitante, quien, cuando llegó, se metió a una de las casas, donde fue entrevistada y precisó que no daría un mensaje a los damnificados; ratificó que se reunirá el miércoles con ellos durante una hora; luego entró a otro de los hogares y de ahí avanzó a su automóvil.
“Claudia, no te vayas y resuelve ya” fue el primer reclamo de los muchos que escucho, como “cuando quisieron los votos, aquí estuvieron”, “no huyas de los damnificados”, “pregunta sin solución, igual a corrupcion” y “trabajo si, grilla no”.
Algunos damnificados se sintieron desairados y la siguieron hasta las puertas de su auto, en el que siguió a los últimos puntos de su recorrido.
Al respecto, DUCdMx, a través de un vecino, de nombre Israel, reprochó a la funcionaria que prefiera a las empresas sobre los damnificados y denunció que las constructoras son las responsables de los retrasos en la obras.
“Queríamos que Claudia Sheinbaum nos dijera cuál era su compromiso con otras 250 familias que siguen sin regresar a su casa” y advirtió que a pesar de que la funcionaria siguiera con su campaña en contra de ellos, se mantendrán en la pelea.
Francia Gutiérrez, vocera de la organización, denunció que la jefa de Gobierno los dejo plantados el miércoles pasado y reafirmó el compromiso de lucha hasta que el último damnificado regrese a su casa.
Otros afectados lamentaron que Claudia Sheinbaum solamente los quiera atender una hora, pues es insuficiente para presentar y resolver sus problemas, que, resaltaron, son muchos.
En entrevista, la jefa de gobierno acepto que ha habido retrasos en las obras, porque se han tardado los estudios de mecánica de suelos, a fin verificar que la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas se haga en terreno seguro.
Finalmente, de los reclamos dijo que hay quienes no van a estar a gusto, “pero la gente nos ha recibo bien”.