Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Capital Humano en la jefatura de gobierno de Miguel Ángel Mancera, pidió a las autoridades continuar su proceso penal en libertad condicional, ya que teme contagiarse de Covid-19.
Vázquez, quien fue detenido el pasado 28 de febrero, acusado de delitos cometidos por servidores públicos y uso indebido de atribuciones en el sexenio pasado, mencionó los artículos 1, 4 y 73 de la Constitución Mexicana, además del acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberá implementar para la mitigación de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-Cov2 (Covid19) para así poder acceder a este beneficio.
El exfuncionario se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado de fraude y daño a la Hacienda Pública por más de 293 millones de pesos, pues aumentó la nómina de la administración pasada y dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE.
En diciembre del 2019, las autoridades capitalinas intentaron detenerlo, pero el operador del exjefe de Gobierno consiguió un amparo con el que le otorgaron su libertad; sin embargo no logró ser exonerado del delito del que se le acusa.
A través de una misiva, Vázquez pidió al gobierno de la Ciudad de México, a las autoridades penitenciarias locales y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que debido a su complicada condición de salud, es un interno con un alto riesgo de contraer coronavirus.
Por el momento, ni el gobierno capitalino ni el gobierno federal , han emitido respuesta alguna a la petición de Miguel Ángel Vázquez.