Diputados en el Congreso de la Ciudad de México, afines y de oposición, reconocieron el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del IV Informe.
El legislador del verde, Jesús Sesma, fue más allá y la postuló a la candidatura presidencial: "Queremos una presidenta como usted”, dijo.
Alrededor de las 10:00 horas, tras una hora de atraso en el inicio de la sesión, la jefa de Gobierno arribó al recinto legislativo entre fotografías y abrazos con funcionarios y diputados locales, para después tomar su lugar en la mesa directiva, donde la acompañó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Puedes leer también: Desde Lilly Téllez hasta Ricardo Anaya: PAN ya tiene a sus presidenciables
Con un Congreso de la Ciudad de México a su capacidad total, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, recomendó “tomar el ejemplo” de la mandataria capitalina, acción que provocó aplausos entre la mayoría de los asistentes al recinto y el grito de “presidenta, presidenta”.
“Y no lo digo solamente a título personal, ni como líder del Partido Verde en la Ciudad de México y de la Asociación Parlamentaria Verde con mi compañero Padilla, sino también quiero decirlo como ciudadano: queremos una presidenta como usted en nuestro país. “Tomemos el ejemplo de la jefa de Gobierno, que en uno de los momentos más oscuros de la historia de esta ciudad, no se ha rendido, porque hay mucha gente que depende de ello. Porque ha comprendido que los grandes problemas requieren de grandes soluciones; porque ha comprendido que las cosas importantes no se hacen en un solo día; porque ha mostrado capacidad, conocimiento y compromiso. En una palabra: liderazgo”, indicó Jesús Sesma.
La legisladora Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, destacó: “Dra. Claudia Sheinbaum, cuente con Mujeres Demócratas para seguir adelante con la cuarta transformación de la vida pública en nuestra capital y del país, ya que es una demanda que nos exige el pueblo (…) Y claro que es momento de las mujeres, ¡adelante, arriba y a la Izquierda Dra. Claudia Sheinbaum!”.
El diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, también reconoció la labor realizada durante la pandemia por Covid-19, pues no hizo caso a las recomendaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al “ponerle un alto” y seguir con el uso del cubrebocas para evitar contagios.
“Reconocemos que su gestión de la crisis sanitaria fue mejor que la campaña federal del subsecretario López-Gatell, a quien supo, con elegancia, ponerle el alto y evitar que nos arrastrada en sus desaguisados. Reconocemos también una campaña de vacunación exitosa, una contención del Covid-19. Avances significativos en la mejora de procesos y gobierno digital. La agencia en esta materia ha avanzado”, señaló Jorge Gaviño.
Los diputados del PRI, Ernesto Alarcón, y de la Asociación Parlamentaria, Royfid Torres, reprocharon lo que llamaron lenta recuperación económica y pidieron justicia para las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro.
APLAUSOS CADA MINUTO
A su llegada por la calle de Allende pasadas las 9:00 horas, la mandataria decidió saludar de mano, tomarse fotos, abrazar y besar a las personas que la esperaban desde muy temprano. Ingresó al recinto minutos después de que inició la sesión, que tuvo una hora de retraso.
En su intervención, Claudia Sheinbaum resaltó la disminución de 50 por ciento en los delitos de alto impacto, las grandes inversiones en movilidad al implementar dos líneas de Cablebús, el Trolebús elevado y la renovación de la Línea 1 del Metro, así como la creación de seis preparatorias y dos nuevas universidades.
“Estamos haciendo una de las mayores inversiones en el Metro de la Ciudad. El Metro está recibiendo una inversión histórica para su modernización, ampliación y mantenimiento. Tan solo este año, el presupuesto en mantenimiento, sin considerar la renovación de la Línea 1 ni la ampliación de la 12, es 50 por ciento mayor que en el 2018”, expuso.
El informe de la mandataria duró 46 minutos con 43 segundos, y fue interrumpido en 46 ocasiones por los aplausos de los diputados y funcionarios de gobierno; es decir, hubo aplausos prácticamente cada minuto de su discurso. No fue la única que recibió aplausos.
Al resaltar la presencia y el trabajo de los secretarios de Gobierno, Martí Batres; de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y de la fiscal general de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, los aplausos se mantuvieron durante 35 segundos.
Tras resaltar la baja en el endeudamiento de la ciudad y el incremento en la Inversión Extranjera Directa, la jefa de Gobierno salió del Congreso capitalino, para después saludar a las personas que esperaban fuera del recinto y abordar su vehículo para retirarse.
El Canal 21, cuya señal fue replicada en las redes sociales del gobierno de la ciudad como Twitter y Facebook, no transmitió el posicionamiento de los diputados durante el informe. En su lugar presentó entrevistas tanto en estudio como en el Congreso, de funcionarios que resaltaron la labor de la mandataria.
||Con información de Karla Mora||