El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria informarán el próximo lunes sobre el amparo otorgado el pasado 13 de septiembre por el Poder Judicial de la Federación, en el que se ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a decretar, en un plazo de 10 días hábiles la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.
Como informó El Sol de México, las organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la capital consideraron que la aplicación de la alerta era inminente, puesto que desde el anterior gobierno y con las nuevas acciones de la administración de Claudia Sheinbaum, sólo se ha cumplido con 30 por ciento de los indicadores en materia administrativa para bajar los índices de violencia y feminicidios.
El amparo funcionaría de forma similar al aplicado en Puebla, con el mismo fin. De concentrarse, la Conavim deberá dar cumplimiento a la orden para así dejar sin efectos la resolución del pasado 7 de julio donde se informó la no aplicación de la alerta.
Con ello y después de dos años de proceso, la Ciudad de México se convertiría en el segundo estado en tener activo este mecanismo mediante un amparo.